Perú – Chile: Los sismos no tienen fronteras, ni banderas

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

20 de setiembre de 2018 - 9:28 a. m.

Con el objetivo de seguir intercambiando experiencias y conocer los avances de la ciencia que nuestra institución realiza en el Perú, el Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú – IGP, invitó para este viernes 21 de septiembre al experto en sismología de Chile, el Dr. Jaime Campos, Director del Programa de Riesgo Sísmico (PRS), a nuestro Centro Nacional de Monitoreo Sísmico.

Los expertos en sismología se reunirán en nuestra sede de Camacho, Lima, a partir de las 9:00 a.m., donde intercambiarán experiencias y adelantos logrados en los procedimientos en servicios sismológicos. Además, afianzarán la firma de convenios de cooperación para el intercambio de datos provenientes de ambas redes sismológicas y presentarán el desarrollo de un nuevo método para el cálculo de la magnitud de los sismos utilizado de manera universal (método llamado W-Phase). Asimismo, se iniciarán procesos para la implementación de procedimientos de cálculo de epicentros y alertas de sismos y tsunamis.

La reunión de trabajo estará orientada a la consolidación de proyectos que permita el desarrollo y capacidades afines entre los investigadores del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile y del Instituto Geofísico del Perú.

La misión del IGP

El Instituto Geofísico del Perú tiene como misión principal generar conocimiento científico contribuyendo a la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD). Uno de los programas de investigación importantes que tiene el IGP es la Subdirección de Ciencias de la Tierra Sólida (SCTS), el cual tiene como misión ejecutar investigaciones científicas y estudios interdisciplinarios en los campos de la Tierra sólida.

El IGP cuenta con el Centro Nacional de Monitoreo Sísmico, el cual reporta los eventos sísmicos ocurridos en el Perú enviando la información a la Dirección de Hidrografía de la Marina de Guerra del Perú (DHN) para la posible ocurrencia de tsunamis y al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), para la mitigación de los posibles daños causados por dicho evento.