Lamentamos el fallecimiento de nuestro compañero Francisco Córdova

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

21 de setiembre de 2018 - 6:12 p. m.

Don Francisco Córdova Orihuela, nacido en la provincia de Chupaca – Junín, le dedicó 45 años de su vida al trabajo en el Instituto Geofísico del Perú (IGP). Su historia inicia en la sede de la región Junín del IGP, donde funciona el Observatorio de Huancayo. Pancho, como lo conocíamos todos sus compañeros, fue un técnico electricista, quien luego de trabajar algunos años en esa región, se trasladó al Radio Observatorio de Jicamarca del IGP, junto a algunos investigadores y compañeros del Observatorio de Huancayo.

Participó de la construcción del Radio Observatorio de Jicamarca (ROJ), donde se implementó el radar ionosférico más grande del mundo. En una entrevista realizada en el 2005, nos comentó: “…el primer día que llego al ROJ, estaban haciendo las bases del edificio central, había tráilers por el lado de la cocina y antenas para comunicarse. Era interesante, comenzamos a apoyar y después de unos días colocamos los postes, todos trabajaban allí. El Dr. Kenneth  Bowles dirigía la construcción”. En ese entonces, Pancho recordaba al Dr. Bowles, quien falleció el pasado 15 de agosto de este año, como un científico completo: técnico y científico. Él mismo diseñaba los equipos que necesitaba y los construía.

Trayectoria

Como parte de su trayectoria profesional en nuestra institución, Francisco Córdova se desempeñó como responsable del grupo de antenas, que tenía a cargo el mantenimiento y reparación de la antena principal, así como la fabricación de nuevas antenas para diferentes proyectos en el observatorio.

En su trayecto, Pancho fue testigo de los cambios tecnológicos que experimentó el Radio Observatorio de Jicamarca con el paso de los años. En un inicio, para la toma de datos se usaba una computadora a transistores, el modelo PB250. En 1987, participó de la construcción e instalación del tercer transmisor del radar principal. Esa fue la motivación por la que decidió inscribirse en un curso por correspondencia de una escuela superior de electrónica, el cual complementó la experiencia práctica que tenía en el desarrollo y mantenimiento de antenas.

En 1992, él lideró el equipo que se encargó de ensamblar la primera ionosonda digital denominada Digisonde Portable Sounder (DPS), que consistió en un sistema de transmisor - receptor ionosférico controlado por una computadora capaz de evaluar y mostrar en tiempo real las características ionosféricas y parámetros de señales de radio que se propagan a través de la ionósfera.

Asimismo, participó del proyecto que llevó el primer radar ionósferico a la Antártida. En este proyecto, él estuvo a cargo del desarrollo y los arreglos de antenas que fueron instaladas en el buque Humboldt y en la base peruana Machu Picchu en la Antártida.

Pancho, formó parte del IGP desde 1960 hasta el 2005, año en el que se jubiló. Dedicó 45 años de su vida al servicio de la ciencia. Lamentablemente, falleció el día 20 de septiembre, dejando un inmenso vació entre sus familiares y compañeros que lo acompañaron desde muy joven en esta difícil carrera de hacer ciencia en el Perú.

Todos lo recordaremos como un hombre recto, sencillo y honesto, que compartía sus aprendizajes y enseñanzas, pero, sobre todo, muy responsable con su trabajo y solidario con sus compañeros.