Científicos del IGP y la PUCP obtienen primeras imágenes del cráter del Sabancaya desde el inicio de su erupción

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

24 de setiembre de 2018 - 6:10 a. m.

Esta última semana, profesionales del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) efectuaron con éxito el primer sobrevuelo con drones en el volcán Sabancaya, en Arequipa, capturando imágenes y videos del cráter de este coloso que se encuentra actualmente en erupción.

La campaña fue desarrollada en el marco de la ejecución de un proyecto de investigación científica aplicada financiado por el Programa Innóvate Perú, del Ministerio de la Producción, con un monto de 400 mil soles. Los drones sobrevolaron el Sabancaya (5967 m s.n.m.) y llegaron a elevarse por encima de los 6000 m s.n.m., obteniendo registro visual de un cuerpo de magma en la base del mismo cráter del volcán.

“La información satelital del sistema MIROVA identificó, entre el 17 y 18 de septiembre, dos anomalías térmicas de 1 MW y 2 MW, respectivamente, las cuales nos indicaban la presencia de un cuerpo caliente en el volcán. Las imágenes obtenidas en estos sobrevuelos han confirmado ello y por primera vez, desde que el Sabancaya iniciará su erupción, tenemos imágenes de su cráter”, explica el Ing. José Del Carpio, vulcanólogo del IGP.

Tecnología desarrollada en el Perú para monitoreo volcánico

Esta importante hazaña marca un antes y un después en las labores de vigilancia volcánica en el Perú, ya que es la primera vez que un vehículo no tripulado, diseñado especialmente para ambientes volcánicos, inspecciona un volcán en plena erupción. "Con esto hemos demostrado que en el país tenemos los profesionales competentes para el desarrollo de tecnologías de punta abocadas a la gestión del riesgo de desastres", destaca el Dr. Danny Scipión, director científico del IGP.

Y es que una conquista de este tipo solo había sido realizada en 2016 también por el IGP y la PUCP en el volcán Ubinas, el cual presentaba por aquel entonces intermitente actividad explosiva. "Los drones están equipados con sensores de presión, temperatura, humedad, CO2, SO2, H2O y cámara infrarroja, por lo que en estos sobrevuelos hemos evaluado la performance de estos equipos. Estos serán de mucha ayuda para las labores de vigilancia, evitando exponer la integridad de los vulcanólogos del IGP cuando visitan volcanes activos y en erupción", explica el Bach. Joab Apaza, desarrollador en electrónica del proyecto.

Por su parte, el Ing. Carlos Saito, investigador del Grupo de Investigación en Sistemas Aéreos No Tripulados de la Pontificia Universidad Católica del Perú (GI-SANT-PUCP), mencionó que en octubre próximo nuevamente el equipo científico del proyecto viajará a la zona del Sabancaya para efectuar nuevos sobrevuelos. "Probarlo en este volcán, donde las condiciones son totalmente distintas a cualquier macizo volcánico del país, supone un reto importante debido a factores como la altura, temperatura, vientos, ceniza, etc. Con lo observado en estas pruebas optimizaremos el rendimiento de estos vehículos que son de gran apoyo para la labor que realiza el IGP en el estudio de volcanes en el país", concluyó.

Mira aquí las imágenes capturadas por el dron: