Cambios en la intensidad de lluvias son identificados en la cuenca amazónica

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

1 de octubre de 2018 - 9:10 a. m.

La cuenca amazónica cubre una superficie de más de 6 millones de kilómetros cuadrados y alberga el bosque tropical más grande del mundo.

La revista científica Climate Dynamics, publicó recientemente el artículo “Contrasting North-South changes in Amazon wet-day and dry-day frequency and related atmospheric features”, el cual documenta cambios significativos en la intensidad de las lluvias en esta región, que se han acentuado desde finales del siglo XX.

Dicho estudio desarrollado por investigadores de Perú, Francia y Brasil, pone en evidencia que las fuertes precipitaciones son mucho más frecuentes a partir de 1998 en el norte de la cuenca (que incluye el norte de la Amazonía peruana y el norte de la Amazonía de Brasil), principalmente en la temporada de marzo a mayo.

“Durante las dos últimas décadas del siglo XX, solo se reportaron 4 años en los que se superó el umbral de 900 mm de precipitación acumulada para el periodo de marzo a mayo en el norte de la cuenca, mientras que desde 1999, este umbral ya ha sido superado 14 veces. Estos cambios se traducen en un incremento del 17% en la lluvia total de esa temporada en el norte de la Amazonía, considerando el periodo 1981-2017”, explica el Dr. Jhan Carlo Espinoza, investigador científico del Instituto Geofísico del Perú (IGP)  y primer autor de este estudio.

Asimismo, manifestó que los cambios en la intensidad de las lluvias están asociados al calentamiento del océano Atlántico tropical que produce un acenso de masas de aire húmedo en el norte de la cuenca, originando mayor actividad convectiva en esta región.

Sin embargo, en el sur de la cuenca amazónica el panorama es diferente. Durante las casi 4 décadas de análisis, se reportó un incremento significativo del número de días secos, principalmente en la temporada de setiembre a noviembre, lo que originó una disminución de las lluvias del 18% en este periodo, que corresponde al inicio de la temporada de lluvias en el sur de la Amazonía.

“Esto significa que  el inicio de la estación lluviosa en el sur de la Amazonía se ha retrasado en casi 1.5 meses desde la década de los años 70 y es mayor durante años de sequia extrema como en 2005, 2010 y recientemente en 2016”, afirma el Dr. José Marengo, director de investigaciones del CEMADEN* y co-autor del estudio. También indicó: “Este cambio se debe a un incremento de la subsidencia atmosférica desde altos niveles hacia el sur de la cuenca, lo que inhibe el desarrollo de la actividad convectiva y produce cambios en la circulación atmosférica regional. Por otro lado, no podemos dejar de lado el posible rol de los cambios en el uso de suelo en las variaciones de la precipitación documentadas en las últimas décadas en el sur de la Amazonia”.

Por su parte la Dra. Josyane Ronchail, investigadora del laboratorio LOCEAN-París y co-autora del estudio, explica que “estos cambios en la intensidad de la precipitación ha modificado significativamente el ciclo hidrológico de la cuenca amazónica. Inundaciones más frecuentes son reportadas en los ríos de la parte norte, lo que impacta la agricultura local, la infraestructura de las ciudades amazónicas y generan problemas sanitarios debidos a la contaminación de las aguas. Mientras que, los ríos de la parte sur de la cuenca muestran un periodo de recesión de sus aguas más extenso, lo que puede reducir el ciclo agronómico y las cosechas, así como limitar el transporte fluvial de las cosechas de exportación hacia el océano Atlántico. Además, estas sequías impactan el bosque, haciéndolo más propenso a disminuir su actividad fotosintética e incluso, a que se produzcan incendios forestales con mayor frecuencia”.

*CEMADEN: Centro Nacional de Monitoramento e Alerta de Desastres Naturais. https://www.cemaden.gov.br

Puede acceder al artículo en: Espinoza JC., Ronchail J., Marengo JA., Segura H. 2018. Contrasting North–South changes in Amazon wet-day and dry-day frequency and related atmospheric features (1981–2017). Climate Dynamics. doi: 10.1007/s00382-018-4462-2

Foto:  © Santini, William - IRD SO-HYBAM - Puerto Nanay, Iquitos inundación de 2012.