Construcción del Laboratorio Geofísico del Sur en Arequipa avanza a toda marcha

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

22 de octubre de 2018 - 5:45 p. m.

La ciudad de Arequipa albergará dentro de unos meses más el moderno Laboratorio Geofísico del Sur, sede desconcentrada del IGP donde profesionales científicos especialistas en vulcanología, sismología, climatología y otras áreas de investigación trabajarán las 24 horas del día vigilando la actividad volcánica del Misti y otros 9 volcanes activos del sur, la dinámica tectónica y sísmica de esta región y los efectos del cambio climático y fenómeno El Niño.

Es por ello que en el marco del seguimiento y cumplimiento de etapas de este proyecto, el presidente ejecutivo del IGP, Dr. Hernando Tavera, visitó este último miércoles 17 de octubre la Ciudad Blanca para corroborar en persona el avance de las obras de infraestructura, así como para sostener reuniones estratégicas para impulsar la gestión del riesgo de desastres en el sur del país.

De acuerdo a lo programado

La actividad central efectuada por el presidente del IGP fue inspeccionar los progresos en la construcción del Laboratorio Geofísico del Sur. Acompañado por el Ing. Carlos Corbetto, representante legal de la empresa TERRA S.A.C., concesionaria de la obra, el Dr. Tavera comprobó que el terreno ubicado en el AA.HH. José María Arguedas en el distrito de Sachaca ya fue nivelado casi en su totalidad y que incluso se iniciaron las primeras excavaciones para realizar la cimentación del edificio. “Cada día que pasa estamos más cerca de cristalizar nuestro proyecto. En el próximo mes se iniciará la construcción del edificio mismo”, manifestó.

Posterior a ello, el Dr. Tavera, acompañado del Econ. Javier Bueno, gerente general del IGP, sostuvieron una reunión con el alcalde de Sachaca, Evaristo Calderón. Por espacio de una hora intercambiaron información sobre el desarrollo y ejecución del proyecto y se comprometieron en trabajar de la mano los siguientes meses en la fase final de la construcción del Laboratorio Geofísico del Sur.

Alianza para educar en Gestión del Riesgo

Durante su estancia en Arequipa, los representantes del IGP conversaron también con el Dr. José Málaga, gerente de la Sociedad Eléctrica del Sur Oeste (SEAL). A su turno, cada uno expuso sus ideas para reforzar el conocimiento en la población arequipeña del riesgo volcánico en el que se encuentra la ciudad, así como formular estrategias conjuntas para difundir los posibles impactos en una eventual erupción del Misti y los daños que provocaría un terremoto de gran magnitud.

En esa línea, el IGP acordó entregar a SEAL en formato digital didáctico los cuentos escritos por el Dr. Tavera orientados a un público infantil, a fin de que la empresa realice la impresión de estos productos y los entregué en los talleres educativos que lleva a cabo en colegios de educación primaria. Ambas instituciones renovaron su compromiso de trabajar hacia un cambio en la cultura de prevención de los arequipeños frente a terremotos y erupciones volcánicas.