Cuatro instituciones del Estado trabajando para actualizar los estudios para la estimación de riesgos: DHN, Senamhi, Ingemmet e IGP

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

23 de octubre de 2018 - 12:15 p. m.

Como muestra del trabajo interinstitucional que promueve el Instituto Geofísico del Perú – IGP, organismo público adscrito al Ministerio del Ambiente – Minam, se viene cumpliendo con los acuerdos y coordinaciones tomados con la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM. Es así que este lunes 22 de octubre se realizaron dos reuniones con representantes de la Dirección de Hidrografía y Navegación – DHN, Ingemmet y Senamhi.

Los representantes de estas instituciones se reunieron con autoridades del IGP como el Dr. Danny Scipión, director científico; el Dr. Edmundo Norabuena, director de Redes Geofísicas; la Mag. Alejandra Martínez, directora de Geofísica y Sociedad,; el Mag. Juan Carlos Gómez, director de Ciencias de la Tierra Sólida; y el MBA Edgar Delgado, jefe de planeamiento. En conjunto, trabajaron la actualización del plan hacia el año 2020 en relación al programa presupuestal 0068. De esta manera, se asegura que los estudios científicos se realicen de manera complementaria por todas las instituciones involucradas. Asimismo, se enfatiza que los productos y servicios estén orientados a beneficiar a la ciudadanía, brindando a las autoridades políticas y funcionarios de gobiernos regionales y locales la capacidad de reducir los riesgos asociados a los peligros naturales en sus localidades.

El Perú es un país vulnerable a peligros naturales; por ello es importante que la información generada sea de conocimiento público, sobre todo, para los tomadores de decisión, brindándoles las herramientas necesarias para que tengan la capacidad de responder ante una emergencia. Esto es algo que, hacia el año 2020, DHN, Ingemmet, Senamhi e IGP, deberán trabajar de manera permanente y conjunta, considerando que hay población e infraestructura pública expuesta ante la ocurrencia de peligros generados por fenómenos de origen natural e inducidos por la acción humana.

En ese sentido, el IGP recuerda que es importante considerar que 20’967,958 pobladores peruanos estarían expuestos a un tipo de peligro, como un sismo, un tsunami o cualquier otro fenómeno natural.