COMUNICADO OFICIAL N.º 001-2019

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

24 de enero de 2019 - 4:12 p. m.

Ante el inicio de la temporada de lluvias en la zona de influencia del volcán Ubinas, el Instituto Geofísico del Perú (IGP), como ente encargado de la vigilancia volcánica, comunica lo siguiente:

Primero: El volcán Ubinas presenta, desde abril de 2017, muy bajos niveles de actividad sismovolcánica (razón de 1 sismo por día). El IGP no ha detectado ningún tipo de señal anómala que indique el desarrollo a corto o mediano plazo de un nuevo proceso eruptivo. En ese sentido, el nivel de alerta del volcán se ha mantenido en color verde.

Segundo: A consecuencia del inicio de la temporada de lluvias y la acumulación de nieve en la zona de influencia del volcán Ubinas, aunado a los depósitos de ceniza y otros materiales de origen volcánico, se han incrementado las probabilidades de ocurrencia de lahares (huaicos de origen volcánico). En ese sentido, en los reportes de actividad n.° 24-2018 y 01-2019, se ha expresado tales recomendaciones.

Tercero: El día 23 de enero de 2019, la red de vigilancia geofísica del volcán Ubinas, conformada por 6 estaciones sísmicas, ha registrado un evento sísmico de tipo “tremor” relacionado a la vibración producida por el descenso de lahares. El sismo se inició a las 15:00 h y tuvo una duración de 53 minutos, concluyendo a las 15:53 h. Este fenómeno ha sido confirmado visualmente por la subgerencia de Defensa Civil de la municipalidad distrital de Ubinas, a cargo del Sr. Adán Castro.

PERSPECTIVAS

Para los siguientes días, la generación de lahares podría presentarse con mayor frecuencia y magnitud en función de las precipitaciones pluviales y/o acumulación de capas de nieve sobre la cima del volcán Ubinas. En ese escenario, las quebradas que pueden ser activadas son: Volcanmayo, Chiflon y Antapi, principalmente.

RECOMENDACIONES

El Instituto Geofísico del Perú exhorta se dé cumplimiento a las recomendaciones sugeridas en este comunicado:

• Elevar el nivel de alerta del volcán Ubinas de color verde a naranja por peligro de lahares.
• En caso del descenso de lahares, alejarse de las quebradas y cauces de los ríos que descienden del volcán, así como los puntos de intercepción de las vías de acceso con las mismas.
• No descuidar las acciones de preparación y respuesta frente a un eventual incremento de la actividad eruptiva del Ubinas.