Nuevos lahares descendieron por el flanco sureste del volcán Ubinas

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

8 de febrero de 2019 - 5:43 p. m.

El día de ayer, jueves 7 de febrero, se registró nuevamente la ocurrencia de lahares en el volcán Ubinas, los cuales fueron identificados por la red de vigilancia geofísica instalada por el IGP sobre este macizo. Estos flujos descendieron por las quebradas de Volcanmayo y Chiflón, ubicadas en el flanco sureste del volcán, generando la interrupción de la vía de ingreso y salida hacia el poblado de Ubinas.

Las estaciones UBI5 y UBI6, instaladas por el IGP estratégicamente para la detección de lahares, registraron una variación en la señal sísmica a las 6:53 p. m. (hora local), la cual incrementó su amplitud alrededor de las 7:20 p. m. Este cambio indicó que los flujos venían atravesando las quebradas de Volcanmayo y Chiflón a la altura de dichas estaciones, con dirección al río Ubinas, el mismo que discurre a una distancia de 1 km del poblado de Ubinas y próximo al anexo de Tonohaya.

Inmediatamente, y tras confirmar los eventos, se emitió una notificación a través de la aplicación móvil “Volcanes Perú”, informando a la oficina de Defensa Civil de Ubinas y al COER Moquegua. “Es el tercer lahar que registramos en la última semana. La comunicación a través de la aplicación móvil desarrollada por el IGP y las coordinaciones efectuadas por el Centro Nacional de Monitoreo Volcánico en Arequipa, están permitiendo a las autoridades actuar sobre la base de información en tiempo real”, precisó el Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP.

Debido a que las condiciones de precipitaciones en la región Moquegua continuarán de acuerdo a lo precisado por SENAMHI en su último aviso meteorológico, el IGP recomienda a la población del valle de Ubinas mantenerse alerta ante la ocurrencia de nuevos lahares, que desciendan por las quebradas del flanco sur y sureste del volcán Ubinas.

En el IGP generamos ciencia para protegernos, ciencia para avanzar.