“Arequipa requiere contar con sistemas de alerta temprana ante fenómenos naturales”

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

20 de febrero de 2019 - 9:33 a. m.

Arequipa fue sede este martes 19 de febrero del taller informativo “Por una Arequipa Operativa: ¿podemos disminuir el impacto de terremotos y erupciones volcánicas en la región?”, evento organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) que contó con la asistencia de representantes del empresariado arequipeño, autoridades y público interesado, y en donde el Instituto Geofísico del Perú (IGP) explicó los pormenores de la implementación del sistema de alerta sísmica para esta ciudad y la necesidad de contar con sistemas de alertas de lahares (flujos volcánicos) que descienden por las diferentes quebradas que nacen en el volcán Misti.

Fueron alrededor de 150 personas quienes conocieron el estado de los estudios sísmicos que viene efectuando el IGP en el Perú, y más específicamente los realizados en la región sur, los mismos que han concluido que existen condiciones para que se generen terremotos de magnitud superior a 8 entre las costas de Moquegua y Tacna y en la región norte de Chile. “Cualquiera de estos eventos produciría severos daños en la ciudad de Arequipa. Hay que tener en cuenta que la diversidad geográfica de esta región, en la cual ocurren numerosos peligros naturales, genera la oportunidad y necesidad de implementar sistemas de alerta temprana”, explicó el Dr. Tavera.

Es justamente debido a ello que el IGP planteó a los representantes de las diferentes empresas e instituciones, para el caso de alerta temprana de sismos, adquirir sirenas para difundir el mensaje de alerta que comunique la ocurrencia de un terremoto en la costa y el inminente arribo de las ondas sísmicas a la ciudad. “Cada empresa debería por lo menos efectuar la implementación de este sistema en sus instalaciones. Este es un tema de responsabilidad para con sus trabajadores y la población que habita a su alrededor”, precisó el Ing. César Lutgens, gerente general de la CCIA.

SISTEMA DE ALERTA DE LAHARES (FLUJOS VOLCÁNICOS)

Otras de las presentaciones efectuadas por el IGP abordó el progreso en las tareas de vigilancia volcánica en el Perú y la necesidad de instaurar sistemas de alertas de lahares (flujos volcánicos) que descienden del volcán Misti en periodo de lluvias. La Ing. Luisa Macedo, investigadora del IGP, destacó que hoy en día son 8 los volcanes activos que cuentan con redes de vigilancia geofísica permanentes, las cuales, si bien permiten conocer en tiempo real la actividad interna de cada macizo, son insuficientes para precisar detalladamente el volumen, velocidad y dirección de los lahares que descienden por las quebradas anexas a estos volcanes.

La Lic. Nancy Quiroz, jefa de la oficina de Defensa Nacional y Defensa Civil del Gobierno Regional de Arequipa, reflexionó en esa misma línea acerca de la necesidad de fomentar proyectos que produzcan información para tomar acciones de prevención inmediatas, considerando que el tema de sistemas de alerta, tanto para el caso de sismos y lahares, será un compromiso que adoptará el Gobierno Regional de Arequipa en esta nueva gestión contando para ello con el soporte técnico-científico del IGP.

Finalmente, el Gral (R) Carlos Nacarino, jefe de la dirección desconcentrada del INDECI en Arequipa, instó al auditorio en general a mantenerse expectante a los comunicados de las instituciones técnico-científicas y a aquellas emitidas por el IGP en el tema sísmico y volcánico. “Si deseamos evitar desastres como los de Aplao en Arequipa, debemos fortalecer la comunicación entre científicos, autoridades y población”, finalizó.

IGP continúa realizando ciencia para protegernos, ciencia para avanzar.