Comunicado oficial - Laboratorio Geofísico del Sur

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

14 de marzo de 2019 - 3:43 p. m.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informa lo siguiente:

Mediante Resolución de Gerencia General N°003 IGP-2019 se ha procedido a RESOLVER el contrato suscrito con la empresa TERRAK SAC para la construcción del Laboratorio Geofísico del Sur.
Esta decisión corresponde a que la empresa TERRAK SAC ha incumplido con los compromisos asumidos ante sus proveedores y el IGP, generando retrasos en la ejecución de la obra (avance del 29.6%) e impidiendo el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la institución para el año 2018 y 2019. El avance de la obra, de acuerdo al cronograma, debería llegar al 56.29% hasta febrero de 2019.
El Instituto Geofísico del Perú ha iniciado las acciones administrativas contempladas en la Ley de contrataciones del Estado, a fin de que se reinicie la ejecución de la obra y pueda culminarse en el plazo previsto.

Cabe destacar que la construcción del Laboratorio Geofísico del Sur del IGP permitirá desarrollar investigación geofísica, así como instalar e implementar una red de vigilancia de actividad volcánica con cobertura de más de 10 volcanes considerados activos en la Región sur del Perú. A la fecha, se han instalado estaciones geofísicas que vienen monitoreando su comportamiento sísmico y deformación cortical, además de realizar un monitoreo visual con la implementación de cámaras de alta resolución.

Los primeros resultados de este monitoreo han permitido emitir alertas de ocurrencia de lahares o flujos de material volcánico en las quebradas de los volcanes Misti y Ubinas. Dicha información, ha permitido que las autoridades de las regiones Arequipa y Moquegua tomen medidas preventivas para salvaguardar la seguridad de la población aledaña a los volcanes.

Instituto Geofísico del Perú

Lima, 14 de marzo de 2019

Para ver el comunicado oficial ingrese aquí.