IGP realiza estudios de investigación para evaluar la ocurrencia de un próximo sismo de gran magnitud que afecte a la ciudad de Nasca y alrededores

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

17 de junio de 2019 - 5:40 p. m.

Desde el último sismo de gran magnitud (M7.6) que ocurrió en esta región hace más de 22 años, y que produjo daños considerables, se cuenta con poca información sobre el real potencial sísmico en la zona del silencio sísmico de Nazca, así como el peligro que este representa para las ciudades cercanas.

Por ello, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) viene trabajando en el proyecto de investigación “Identificación del peligro y potencial sísmico en el área de silencio sísmico de Nazca utilizando mediciones precisas de deformación de la corteza terrestre con instrumentos GNSS para una mejor estimación del riesgo”. El cual tiene como objetivo identificar el potencial sísmico en la denominada zona de silencio sísmico de Nazca y a la vez efectuar estudios de suelos en las ciudades de Nasca y Vista Alegre para conocer las propiedades físicas de los suelos.

En ese sentido, el IGP realizó el jueves 13 y viernes 14 de junio el taller “Identificación del peligro y potencial sísmico en el área de silencio sísmico de Nazca”, evento que se desarrolló en la Municipalidad Provincial de Nasca y Vista Alegre.

El taller contó con la ponencia del Dr. Hernando Tavera, jefe institucional del IGP, el Dr. Juan Carlos Villegas y  el Mag. Juan Carlos Gómez , investigadores científicos del IGP, así como la presentación del Ing. Oscar Portal, especialista en geografía, quienes presentaron los temas “Sísmotéctonica en el borde occidental de la región Ica”, “Presentación del proyecto y resultado del estudio de deformación de la corteza terrestre con GPS en el área del silencio sísmico de Nazca”, “Presentación del estudio geodinámico y geotécnico de suelos para las ciudades de Nasca y Vista Alegre” y “Presentación del estudio de escenario sísmico para las ciudades de Nasca y Vista Alegre”. Asimismo, los ingenieros José Carlos Bustos y Joel Alcántara, funcionarios de Defensa Civil de la Municipalidad de Nasca y Vista Alegre, disertaron los temas “Presentación de la cronología histórica de los sismos en Nasca” y “Presentación de medidas de preparación: Plan familiar de emergencia para la ciudad de Vista Alegre”.

Durante el taller se dio a conocer los trabajos realizados en el 2018 -2019, tales como la instalación de 30 puntos de control geodésico (GPS) para el monitoreo de la deformación cortical, que fueron instalados a largo de la franja costera y la cordillera occidental del área de estudio, que comprenden las provincias de Ica (Chincha, Pisco, Ica, Palpa y Nasca), Arequipa (Caravelí) y Ayacucho (Parinacocha y Lucanas). Además, se realizó la entrega de mapas de suelos, de capacidad portante y de geodinámica externa, que son resultados de los estudios de geodinámica y geotecnia a nivel local en las ciudades de Nasca y Vista Alegre.

Dichos mapas permitirán identificar los tipos de suelos con potencial sísmico que aportará al ordenamiento territorial y zonificación urbana, identificar los peligros geológicos en el área urbana como es el caso de las quebradas y/o laderas, zonas ribereñas, de derrumbes y de deslizamientos. Finalmente,  servirán de base para la toma de acciones que permitirán reducir la vulnerabilidad física de la población.

Por otro lado, el Dr. Hernando Tavera, hizo entrega del mapa sísmico al alcalde  de la Municipalidad Provincial de Nasca, Julio Elías y al alcalde la de Municipalidad Distrital de Vista Alegre, Willy Bravo.

Dr. Hernando Tavera, jefe institucional del IGP realiza entrega de mapa sísmico al alcalde Municipalidad Provincial de Nasca

Dr. Juan Carlos villegas, investigador científico del IGP entrega mapa sísmico al  alcalde de la Municipalidad distrital de Vista Alegre

Cabe destacar que el  evento contó con la participación de autoridades, tomadores de decisión, estudiantes de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, escolares y pobladores de Nasca y Vista Alegre, así como medios de comunicación.

Es importante señalar que este proyecto se inició en enero del 2018 y cuenta con el co-financiamiento de  INNOVATE PERÚ en el marco del convenio 649-INNOVATEPERU-RPR-2017. Y, tiene como finalidad contribuir a una mejor identificación y caracterización del peligro sísmico para la región del silencio sísmico de Nazca, información que aportará en la implementación y mejora continua de los procesos de la Gestión del Riesgo de Desastres, establecidos en la Ley del SINAGERD.