IGP recomienda declarar el volcán Ubinas en alerta naranja por ocurrencia de violentas explosiones

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

19 de julio de 2019 - 9:14 a. m.

Reporte de actividad extraordinario detalla la ocurrencia de violentas explosiones desde las 2:35 de esta madrugada. Viene produciéndose la caída de ceniza en los poblados del valle de Ubinas y de la región Arequipa.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP), ente responsable de la vigilancia volcánica en el país, viene reportando desde las 2:35 de hoy una intensa actividad explosiva en el volcán Ubinas. Como resultado de ello, el IGP ha elaborado un nuevo reporte de actividad en el cual recomienda la modificación del nivel de alerta de amarillo a naranja.

En estos momentos, viene registrándose la caída de ceniza en los poblados de Ubinas, Escacha, Anascapa, Matalaque, San Miguel, Huarina, Tonohaya, por lo cual también se ha emitido una alerta de dispersión de ceniza a fin de que las autoridades y población adopten medidas para evitar daños a la salud.

La intensa actividad explosiva registrada hoy ha venido siendo advertida reiteradamente por el IGP durante sus últimos reportes técnicos, en los cuales se detalló el registro de sismos vinculados al ascenso de material magmático y la posible ocurrencia de explosiones de mayor intensidad.

El Centro Vulcanológico Nacional (CENVUL), servicio del país administrado por el IGP para el monitoreo y la emisión de alertas volcánicas, viene realizando el análisis permanente de la actividad desde la ciudad Arequipa, empleando la red de monitoreo instalada en el volcán compuesta por 6 estaciones sísmicas, 2 cámaras científicas, además de estaciones GPS e inclinómetros para determinar posibles deformaciones.