Organismos especializados del Ministerio del Ambiente monitorean permanentemente la actividad del volcán Ubinas

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

19 de julio de 2019 - 6:19 p. m.

El Ministerio del Ambiente, a través de sus organismos adscritos especializados, viene realizando acciones de monitoreo permanente de la dinámica del volcán Ubinas, ubicado en la región Moquegua, que esta madrugada (alrededor de las 2:30 a.m.) registró un incremento de su actividad, manifestándose con explosiones que superaron los 5 mil metros de altura sobre el cráter, y con posterior emisión de grandes cantidades de ceniza.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP), adscrito al Minam reporta permanentemente sumando esfuerzos para que el gobierno regional y el COEN realicen acciones ante la emergencia de la erupción de este volcán, que en el transcurso de la tarde, tras más de 11 horas de emisiones continuas, regresó a los niveles observados antes de las explosiones ocurridas esta madrugada.

Sin embargo, aún se observan columnas eruptivas que no alcanzan los 500 m. de altura sobre el cráter.

De acuerdo con los especialistas de dicha institución, la ceniza viene siendo dispersada hacia los sectores este y sureste del volcán. Además, hubo reportes de caída de ceniza en Puno, Desaguadero, Carretera Binacional, Carumas y Candarave. Se estima que la ceniza se precipitará hasta 12 horas después de haber sido expulsada del volcán.

Este trabajo se desarrolla en estrecha coordinación sectorial con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Y también se articulan esfuerzos con otras entidades competentes como el Ingemmet e Indeci.

De acuerdo con los reportes de Senamhi, adscrito al Minam, para el sábado 20 de julio, se pronostica que los vientos se dirigirán hacia el este (niveles altos) y el sureste (niveles medios), ocasionando que la dispersión de ceniza vaya hacia el sur de Puno y hacia el noreste de Moquegua y Tacna.

Para el 21 de julio, se proyecta que los vientos vayan hacia el noreste (niveles altos) y hacia el este (niveles medios), lo cual permitiría la dispersión de ceniza hacia el sur y centro de Puno y hacia el noreste de Moquegua. Además, la temperatura durante el día descenderá debido al oscurecimiento generado por la ceniza, registrándose valores entre 9 y 10°C.

Los reportes del Senamhi revelan que en esos días no se registrarán lluvias en la zona.

De acuerdo con los reportes oficiales, la caída de ceniza llegó hasta los poblados de Ubinas, Escacha, Anascapa, Matalaque, San Miguel, Huarina y Tonohaya, razón por la cual se emitió una alerta de dispersión de dichos materiales, a fin de que las autoridades y la población adopten medidas de precaución para evitar daños a la salud.

Sector alerta

El IGP efectúa la vigilancia volcánica en el país, desde su Centro Vulcanológico Nacional, y para este caso en particular, ha dispuesto el monitoreo permanente, elaborando reportes técnicos en forma periódica para las instituciones competentes.

Su Centro de Operaciones está en la ciudad de Arequipa y tiene una red de monitoreo instalada en el volcán, compuesta por 6 estaciones sísmicas, 2 cámaras científicas, además de estaciones GPS e inclinómetros para determinar posibles deformaciones.

Los expertos del IGP están reunidos en mesas de trabajo con los gobiernos regionales de Moquegua y de Arequipa, brindando soporte técnico-científico para la determinación de medidas en salvaguarda de la población.

Datos:

La anterior erupción del Ubinas (2013-2017) tuvo una duración de 4 años. Por lo que se prevé que la actual tenga una tendencia similar, representada por explosiones y emisiones de ceniza que, de acuerdo a la dirección del viento, podrían ser dispersadas a distancias mayores a 40 km.
La madrugada del viernes 19 de julio, a las 2:27 de la madrugada, se registraron tres explosiones volcánicas, incremento de la actividad sísmica y emisión de ceniza continuas.