Ana Lucía, la niña de 12 años que quiere ser sismóloga, visitó el corazón del IGP
Nota InformativaArchivo de Noticias Migrado


18 de agosto de 2019 - 1:56 p. m.
- Participa en concurso escolar de ciencias con el tema: “Vulnerabilidad sísmica y reducción de desastres en el Cono Sur”
En la búsqueda de nuevas formas para incentivar el interés de los niños por la ciencia, Ana Lucía Sánchez Lescano, una niña de 12 años llegó a las instalaciones del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y conversó con su presidente ejecutivo, el Dr. Hernando Tavera, quien además es experto en sismología.
Ana Lucía cursa el primer año de secundaria en su colegio de Lurín y su espíritu competitivo la animó a participar en un concurso científico – tecnológico que forma parte de las actividades de la Feria Escolar de Ciencia y Tecnología Eureka 2019, llevado a cabo con el fin de incentivar la inserción de los escolares en la investigación científica.
Ella logró pasar a la segunda etapa con la presentación del tema: “Vulnerabilidad sísmica y reducción de desastres en el Cono Sur” ya que siempre le ha nacido la curiosidad de saber el origen de los movimientos sísmicos.
Sus dudas y consultas la condujeron a las instalaciones del IGP donde complementó sus conocimientos y visitó el Centro Sismológico Nacional (CENSIS) para experimentar de cerca cómo se monitorea y registra los sismos a nivel nacional.
“Visité el IGP porque estaba segura que sería el lugar indicado para adquirir mayor conocimiento y ver más de cerca el trabajo de los sismólogos de mi país.
Me pareció una visita fascinante y de mucho valor”, dijo emocionada la estudiante.
Durante su visita conversó con el Dr. Hernando Tavera, quien la motivó a continuar aprendiendo sobre el campo de la sismología y le explicó respecto a la cultura de prevención y cómo se originan los sismos, entre otros temas.
El titular del IGP le recordó a Ana Lucía que los sismos y/o terremotos son sacudimientos de los suelos y que el peligro está cuando las personas construyen sus casas en lugares inadecuados.
El Dr. Tavera obsequió a Ana Lucía una colección de cuentos que explican de manera didáctica la naturaleza de los sismos.
A Ana Lucía le nace el interés por la ciencia, desde muy pequeña, porque está muy interesada en conocer más sobre el mundo que la rodea. Su sueño es convertirse en una de las mejores sismólogas del Perú.
Continuamos haciendo ciencia para protegernos, ciencia para avanzar.