Investigador internacional emplea nuestro radar ionosférico para observar fenómenos en la alta atmósfera

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

29 de agosto de 2019 - 1:57 p. m.

Los diversos fenómenos que ocurren en la ionósfera pueden parecer imperceptibles a simple vista. Estudiar sus características y sus consecuencias resulta ser un conocimiento de vital importancia debido a que el comportamiento y los efectos de dichos fenómenos en la ionósfera pueden afectar nuestra vida cotidiana, sin que siquiera lo notemos.

Por más de 55 años el Instituto Geofísico del Perú (IGP) viene estudiando esta capa de la atmósfera haciendo uso del radar ionosférico más potente a nivel mundial en su tipo, el mismo que opera en su Radio Observatorio ubicado en la localidad limeña de Jicamarca. Gracias al conocimiento generado todos estos años, diversos investigadores del mundo en colaboración con los científicos del IGP hacen uso continuo de los datos obtenidos por esta poderosa herramienta para realizar investigaciones sobre el Geoespacio.

Entre ellos, uno de los investigadores más concurrentes es el Dr. Erhan Kudeki, profesor principal de la Universidad de Illinois, en Urbana Champaign (USA), quien visitó nuestra sede a fin de realizar un conjunto de experimentos, haciendo uso de nuestro radar y la ionosonda VIPIR, un instrumento complementario al radar principal.

Los experimentos realizados corresponden a estudios de la región de los ecos de 150 km y tiene como objetivo comprender el comportamiento de dicho fenómeno. Otro de los experimentos realizados fue el estudio de la ionósfera superior a fin de detectar hidrógeno en esta región de la atmósfera. Este estudio permitiría caracterizar en mayor detalle la parte alta de la ionosfera en la cual se generan perturbaciones que afectan a las señales de radio navegación y comunicaciones satelitales, pudiendo de esta forma tener un impacto en la tecnología de la cual somos cada día más dependientes. Errores en posicionamiento GPS o cortes en las comunicaciones son posibles fallas que pueden ser causadas por los fenómenos en la ionosfera y de esta forma afectar los medios de vida de las personas.

Cabe destacar que los experimentos realizados por el Dr. Kudeki están basados en las investigaciones realizadas por nuestros científicos, doctores Marco Milla y Pablo Reyes como parte de sus tesis doctorales tituladas  “Estudio de los efectos de las colisiones de Coulomb y de la propagación magneto-iónica en las mediciones del radar de dispersión incoherente de Jicamarca” y  “Estudio de las ondas observadas en la región del valle ionosférico ecuatorial utilizando el radar ionosférico de Jicamarca y la ionosonda respectivamente.

El Dato

El Dr. Kudeki tiene una estrecha colaboración con el IGP, realizando investigaciones con datos obtenidos con nuestro radar ionosférico desde inicios de la década de 1980 hasta la actualidad. Además, se destaca por su experiencia en el estudio de la ionosfera y capas altas de la atmósfera utilizando los datos obtenidos con los radares de dispersión incoherente como que operan en nuestra institución y en Arecibo (Puerto Rico). Esta colaboración ha permitido que varios de nuestros ingenieros hayan realizado sus estudios de maestría y doctorado bajo su asesoría a lo largo de estos años.