¿Continuarán las explosiones en el volcán Ubinas?

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

25 de setiembre de 2019 - 5:42 p. m.

Por José Del Carpio, Investigador científico del IGP

El Instituto Geofísico del Perú (IGP), a través del Centro Vulcanológico Nacional (CENVUL), realiza el monitoreo permanente y multiparamétrico del proceso eruptivo del volcán Ubinas. Los resultados de esta vigilancia proporcionan información valiosa a la hora de pronosticar la ocurrencia de nuevas explosiones y adelantar posibles escenarios de su comportamiento. Por ejemplo, la última explosión en el Ubinas, ocurrida el 12 de septiembre, fue precedida por enjambres de sismos de tipo Largo Periodo (LP) e Híbridos (asociados al movimiento de fluidos). Esta actividad permitió pronosticar las explosiones y alertar a las autoridades y población sobre su ocurrencia con antelación.

La actividad precursora en los volcanes se debe principalmente a que el magma, para llegar a la superficie, atraviesa varios kilómetros. En este trayecto, experimenta cambios profundos en sus propiedades físicas debido principalmente a los cambios de presión y temperatura. En su ascenso, el magma interactúa con el medio que lo rodea (conducto volcánico, sistemas de aguas subterráneas, entre otros), generando gran actividad sísmica que es registrada por los instrumentos instalados sobre el volcán. Estas señales son claves para comprender, en el tiempo y el espacio, los procesos e interacciones que ocurren dentro del volcán, permitiendo anticipar su comportamiento futuro.

Actualmente, en el volcán Ubinas se vienen registrando nuevos enjambres de sismos de tipo LP e Híbridos, con centenares de sismos por día, lo cual indica que la ocurrencia de nuevas explosiones en este volcán es inminente. No obstante, una predicción precisa sobre la hora de inicio de estas nuevas explosiones aún no es posible, ya que los sistemas volcánicos, como el caso del volcán Ubinas, son complejos, y están controlados por la interacción de muchos procesos no lineales y aleatorios que conducen a una amplia gama de comportamientos. Comprender esta dinámica sigue siendo un reto para la comunidad científica internacional.

Si bien los enjambres de sismos de tipo LP e Híbridos indican el ascenso de magma, esta actividad no siempre deviene en explosiones inmediatas, ya que los volúmenes y contenido de gases en el magma pueden ser insuficientes para desencadenar una explosión a corto plazo. En estas circunstancias, la mejor recomendación es mantenerse alertas ante la posibilidad de nuevas emisiones de ceniza y reforzar las medidas de prevención para evitar daños a la salud.

El IGP, a través del CENVUL, continúa con la vigilancia permanente de la actividad del volcán Ubinas, con la finalidad de identificar señales precursoras que son la base del pronóstico de erupciones volcánicas. IGP: «Ciencia para protegernos, ciencia para avanzar».