¿Cuándo ocurrirá un sismo en el Perú?

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

11 de octubre de 2019 - 5:45 p. m.

•          En la actualidad, la ciencia aún no logra predecir los sismos, pero sí pronosticar.

•          Debemos mejorar nuestra cultura de prevención, con ello disminuiremos nuestra vulnerabilidad.

La Tierra está conformada por placas tectónicas y éstas se desplazan en diferentes direcciones; por lo tanto, son generadoras de sismos de pequeña, mediana y grandes magnitudes.

"El movimiento de placas es un proceso muy importante para que nuestro planeta siga en evolución. Debido a este proceso se han formado las cordilleras, volcanes y toda la morfología de nuestro país", precisó el Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

“Conociendo nuestro escenario sísmico, el Instituto Geofísico del Perú contribuye a la gestión del riesgo de desastres para una adecuada y efectiva toma de decisiones que sirvan para la prevención y mitigación de los peligros naturales como los sismos”, comentó el experto en sismología.

La charla Magistral “¿Lima está preparada para un sismo de gran magnitud?”, dictada por el Dr. Tavera formó parte del ciclo de conferencias organizado por el Comité de Defensa Civil de la Municipalidad de La Molina, en el local de la Universidad de San Martín de Porres.

El objetivo fue generar y tomar conciencia en lo que respecta a la cultura de prevención en los habitantes del distrito de La Molina, alumnos y docentes de la facultad, en el marco de Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales.

“Somos un país altamente sísmico, por ello, es importante considerar la importancia sobre la gestión del riesgo de desastres como cultura de prevención”, señaló.

En el IGP seguimos haciendo “Ciencia para protegernos, ciencia para avanzar”.