Autoridades, profesionales y estudiantes de la Macrorregión Sur participaron del seminario “La Gestión del Riesgo como Oportunidad de Desarrollo”

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

27 de octubre de 2019 - 12:05 p. m.

Evento organizado por el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el Gobierno Regional de Arequipa y la Universidad Tecnológica del Perú en la ciudad de Arequipa congregó a más de 250 participantes.

La ciudad de Arequipa fue sede este último viernes del seminario “La Gestión del Riesgo como Oportunidad de Desarrollo”, evento macrorregional organizado por el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el Gobierno Regional de Arequipa y la Universidad Tecnológica del Perú que congregó a más de 250 personas entre autoridades, profesionales y estudiantes de las regiones de Ayacucho, Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco y Puno.

El objetivo del evento fue explicar la fenomenología de peligros naturales que ocurren en la región sur del país y, a partir de ello, identificar opciones de desarrollo en beneficio de la población vulnerable en alianza con los gobiernos locales y regionales, además de las instituciones científico-técnicas.

TEMÁTICA VARIADA

El seminario fue estructurado en 4 bloques temáticos: (1) Gestión de emergencias volcánicas, (2) Vigilancia meteorológica y estudios medioambientales, (3) Planificación y ordenamiento territorial y (4) Sistemas de alerta temprana ante fenómenos naturales.

En el primero, se explicó el exitoso pronóstico del actual proceso eruptivo del volcán Ubinas, logrado por el Instituto Geofísico del Perú a través del Centro Vulcanológico Nacional (CENVUL). Así también, cómo se atendió la emergencia generada por la erupción por parte del Gobierno Regional de Moquegua. En este bloque se resaltó la importancia de la atención emocional de la población antes, durante y después de un fenómeno natural.

El segundo bloque abordó el impacto de los aerosoles en la atmósfera, tanto aquellos generados por fenómenos naturales como las erupciones volcánicas y otros producidos a partir de actividades humanas. También se dio a conocer cómo se realiza la vigilancia meteorológica en el país y el estudio, pronóstico y posibilidad de eventos extremos para el próximo periodo de precipitaciones (diciembre-marzo).

¿Cómo fomentar la expansión urbana responsable?, evaluación de deslizamientos en la zona sur, delimitación de fajas marginales y planificación urbana como estrategia para la reducción de desastres fueron los temas expuestos en el tercer bloque del seminario. Estos generaron la reflexión del auditorio acerca si el desarrollo urbano de las ciudades, por ejemplo en el caso de la ciudad de Arequipa, tiene en cuenta o no la ocurrencia de fenómenos naturales.

El último bloque del evento tuvo la participación del Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, y el Ing. Juvenal Medina, director de Preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI). Ambos explicaron cómo el IGP y el INDECI vienen trabajando en la implementación del Sistema de Alerta Sísmica en el Perú (SASPe). El Ing. Medina precisó también que con el IGP se trabajará el Sistema de Alerta Temprana (SAT) ante erupciones volcánicas, ello siguiendo las disposiciones del Estado de implementar a 2021 estos sistemas en beneficio de la población vulnerable a fenómenos naturales.

Instituto Geofísico del Perú: «Ciencia para protegernos, ciencia para avanzar »

DATO:

Además del IGP y el INDECI, participaron como ponentes profesionales del Gobierno Regional de Moquegua, Universidad Católica de Santa María, Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), Universidad Católica San Pablo, Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED)