Instituto Geofísico del Perú transmitirá en vivo el tránsito del planeta Mercurio a través de sus redes sociales

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

10 de noviembre de 2019 - 1:29 p. m.

Un gran evento astronómico sucederá en el Perú. Este lunes 11 de noviembre, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) realizará una transmisión en vivo dirigido a todos los amantes de la astronomía quienes podrán observar el tránsito del Planeta Mercurio desde las 7:35 hasta las 13:04 (hora local), siempre y cuando el cielo esté despejado. 

Para este evento, el IGP contará con un telescopio de marca Takahashi que captará las imágenes del tránsito de Mercurio en vivo. Además, se tendrá la participación de expertos en el tema que explicarán detalles del fenómeno durante el evento y también responderán preguntas del público en general.

El Dr. Nobar Baella, astrónomo del IGP explicó que el tránsito de Mercurio ocurre cuando este planeta se sitúa justo entre el Sol y la Tierra. Dijo que este fenómeno solo puede suceder en los meses de mayo y noviembre y no todos los años. El último tránsito de Mercurio ocurrió en mayo del año 2016, ahora sucederá el lunes 11 de noviembre y el próximo ocurrirá en noviembre del 2032.
Señaló que en este evento será muy difícil  ver el disco de la silueta de Mercurio sobre el Sol ya que su tamaño es similar a la de una moneda de sol vista a unas 5 cuadras de distancia. Una manera de mejorar este inconveniente es con ayuda óptica y para ello el Instituto Geofísico del Perú instalará una cámara acoplada a un  telescopio con filtro solar para ser testigos de este fenómeno que tendrá una duración de 5 horas y media aproximadamente. 

RECOMENDACIONES

El astrónomo del IGP recomendó a la población no usar gafas de playas solares, vidrios ahumados, radiografías, ya que estos implementos no filtran la radiación ultravioleta de nuestro Sol. El Dr. Nobar Baella recalcó que Mercurio es muy pequeño y difícil de percibir por la visión humana. “Una manera de apreciarlo es usando un instrumento astronómico óptico especializado”, añadió.

El Dr. Nobar Baella dijo que este evento podrá verse en todo el territorio peruano, siempre y cuando las condiciones climáticas sean favorables en el lugar de observación y se cuente con la ayuda óptica correspondiente. 

“El contexto ideal sería que este lunes 11 de noviembre amanezca con los cielos despejados, especialmente, en dirección de la Región Este de nuestro horizonte y continúe así desde el inicio hasta el final de la transmisión”, finalizó el experto.

En el IGP seguimos haciendo Ciencia para proteger, Ciencia para avanzar.