Ubinas: ¿aún en proceso eruptivo?

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

12 de noviembre de 2019 - 3:39 p. m.

Por José Del Carpio, Investigador del IGP

Sí. El proceso eruptivo del volcán Ubinas, que inició el 24 de junio, continúa. Aunque no se han registrado más explosiones volcánicas desde el pasado 12 de septiembre, los especialistas del Instituto Geofísico del Perú (IGP), desde el Centro Vulcanológico Nacional (CENVUL), todavía detectan señales sísmicas que estarían asociadas al movimiento o ascenso de magma, así como anomalías satelitales de tipo térmico. Ambos parámetros geofísicos mantienen niveles bajos de actividad y no son comparables con los valores sísmicos y térmicos registrados en el mes de julio. Sin embargo, aún existe una baja probabilidad de que ocurran nuevos eventos explosivos o emisiones de cenizas.

Hace unas semanas, el Instituto Geofísico del Perú recomendó a las autoridades disminuir el nivel de alerta volcánica para el volcán Ubinas de color naranja a amarillo. Esta sugerencia se realizó debido a que los parámetros geofísicos referentes de la actividad eruptiva han mostrado un decrecimiento en sus valores, además que es muy poco probable, en el actual proceso eruptivo, registrar nuevamente explosiones tan violentas como las observadas el 19 de julio pasado.

Por el momento, no es posible precisar con exactitud cuánto tiempo podría durar el actual proceso; no obstante, ello puede estimarse tomando como referencia los últimos procesos eruptivos del presente siglo (2006-2009 y 2013-2017), los cuales se extendieron en promedio hasta 3 años. Este tipo de comportamiento es común en volcanes de naturaleza explosiva como los colosos peruanos.

Para que la presente erupción finalice, es necesario que dejen de ocurrir nuevos aportes de magma desde las profundidades, tras lo cual, como consecuencia, no existiría la acumulación de energía suficiente para generar nuevas explosiones volcánicas. Una vez que culmine el actual proceso, población y autoridades se preguntarán cuándo nuevamente ocurrirá una nueva erupción en el volcán y si esta será igual o más violenta que la ocurrida este 2019. La pregunta no debe ser cuándo, sino cómo puede reducirse el riesgo ante nuevas erupciones.

Teniendo en cuenta esa premisa, cada institución debe aportar soluciones desde el ámbito de sus competencias. En el caso del Instituto Geofísico del Perú, es su responsabilidad vigilar y monitorear la evolución del proceso eruptivo del volcán Ubinas, así como el comportamiento dinámico de todos los volcanes del territorio nacional para realizar las alertas respectivas ante la probabilidad de ocurrencia de una erupción volcánica. En esa línea, el pronóstico exitoso de los dos últimos procesos eruptivos del Ubinas (2013-2017 y 2019-actualidad), y su comunicación oportuna a las autoridades y población, son un logro destacable para la ciencia en el país. IGP: «Ciencia para protegernos, Ciencia para avanzar».