IGP emite alerta de dispersión de cenizas para 7 distritos del valle del Colca

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

27 de noviembre de 2019 - 3:32 p. m.

Comunicado fue transmitido a las autoridades de Defensa Civil de la región Arequipa y de la provincia de Caylloma a fin de que sea compartida con la población. Se prevé que las particulas sean conducidas en el transcurso del día hacia el sector noreste del volcán.

Esta mañana, el Instituto Geofísico del Perú (IGP), a través del Centro Vulcanológico Nacional (CENVUL), emitió una alerta de dispersión de cenizas debido al registro de explosiones con emisiones de ceniza en el volcán Sabancaya. Las autoridades de los distritos de Madrigal, Maca, Lari, Achoma, Coporaque, Yanque y Chivay, en el valle del Colca, fueron advertidas de este fenómeno a fin de que comuniquen la información a la población y adopten las medidas de prevención necesarias.

La alerta fue emitida a las 07:59 h de hoy. Las explosiones observadas desde tempranas horas del día generaron columnas eruptivas de hasta 2.5 km sobre la cima del volcán. El análisis de imágenes satelitales mostró que la ceniza fue transportada por el viento a más de 25 km de distancia del cráter del Sabancaya. El modelo de dispersión de cenizas, desarrollado por el SENAMHI, ratificó que la dispersión se mantendrá hacia el sector noreste del volcán, en dirección de los distritos mencionados.

PROCESO ERUPTIVO CON NIVELES MODERADOS

El Ing. José Del Carpio, coordinador del Centro Vulcanológico Nacional (CENVUL), explicó que esta actividad explosiva es parte del proceso eruptivo del volcán Sabancaya, el cual presenta niveles moderados. “Se puede tener la falsa percepción de que existe un incremento de las explosiones; no obstante, debemos precisar que diariamente, en la última semana, se produjeron en promedio 47 explosiones. Este valor está por debajo de lo observado durante los primeros meses de erupción, cuando se observaron más de 100 explosiones por día”, precisó.

Con respecto a la posible ocurrencia de lahares, el Ing. Del Carpio indicó que estos fenómenos ocurren independientemente el volcán atraviese un proceso eruptivo, ello debido a las precipitaciones intensas que arrastran el material volcánico expulsado en pasadas erupciones y que se encuentra asentado en las laderas de los volcanes.

“El peligro por lahares es latente no solo en el volcán Sabancaya, sino también en los volcanes Ubinas, Misti y Coropuna, principalmente. Debido a que su ocurrencia está ligada a las precipitaciones, recomendamos a la población estar atenta a los avisos meteorológicos elaborados por el SENAMHI. De ocurrir un lahar, el IGP, a través del CENVUL, emitirá una alerta que será comunicada a los responsables de Defensa Civil”, explicó.

Instituto Geofísico del Perú: «Ciencia para protegernos, Ciencia para avanzar».