Instituto Geofísico del Perú: la Amazonía cumple un importante rol en el clima de los Andes

Nota Informativa
Archivo de Noticias Migrado

20 de diciembre de 2019 - 9:37 a. m.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) estuvo presente en el foro científico franco peruano “Saberes autóctonos, ciencias naturales y ciencias sociales: Nuevas perspectivas sobre el cambio climático en la Amazonía”, organizada por Concytec, la Embajada de Francia en Perú, la Universidad del Pacífico, el Instituto Francés de Estudios Andinos y el Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo.

En representación de la institución, participó  la Dra. Yamina Silva, investigadora científica,  como parte del panel de la sesión “Cambio climático y cambios en el bosque amazónico: Nuevas perspectivas sobre la conectividad hidroclimática entre la Amazonía y los Andes tropicales”, donde explicó sobre las investigaciones que se realizan en IGP. Allí resaltó el importante rol que cumple la Amazonía en el clima de los Andes, principalmente en la precipitación. La ponencia de la referida sesión estuvo a cargo del Dr. Jhan Carlo Espinoza, investigador del IRD y ex investigador del IGP.

Además, enfatizó que las actividades que se desarrollan en la costa, como la agricultura y la fuente de agua para la población, vienen de los Andes. Por ello cualquier afectación que sufra la Amazonía repercutirá negativamente en la humedad que recibimos de ella y, por lo tanto, en la disponibilidad hídrica.

“Es importante conocer el rol que tiene la ciencia para obtener evidencias sobre la variabilidad del clima, y estos sean usados en la toma de decisiones”, señaló la Dra. Silva.

En dicha sesión participaron renombrados panelistas como el Dr. Daniel De La Torre Ugarte Pierrend, investigador afiliado a la Universidad del Pacífico, el Sr. Manuel Glave Testino, investigador principal del Grupo de análisis para el desarrollo (GRADE) y el Dr. Benjamín Marticorena Castillo, asesor de Presidencia, Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC).

Cabe señalar que en el evento se presentaron los trabajos sobre las ciencias físicas desde el punto de vista de las ciencias sociales, para analizar e ilustrar la interacción compleja entre las sociedades y el cambio climático y, por lo tanto, invitar a la sociedad civil a reflexionar sobre el tema.