Comunicado | Activación de las quebradas Huaycoloro 1 y Huaycoloro 2

Comunicado
Comunicado | Activación de las quebradas Huaycoloro 1 y Huaycoloro 2

Fotos: IGP

12 de marzo de 2023 - 8:45 p. m.

  • El Ministerio del Ambiente (MINAM), a través del Instituto Geofísico del Perú (IGP), informa a la opinión pública la activación de la quebrada Huaycoloro 1 a las 4:30 p. m. y la quebrada Huaycoloro 2 a las 5:44 p. m., ambas ubicadas en el distrito de Lurigancho-Chosica. Ante la activación de Huaycoloro 2, el IGP actuó con prontitud para notificar a Sedapal a fin de que se realice el cierre oportuno de las compuertas de captación de agua y así evitar posibles afectaciones en el suministro hídrico de la ciudad de Lima.
  • El IGP ha podido registrar e informar la activación de sendas quebradas gracias al Sistema de Información de Activación Inminente de Huaicos que ha desarrollado, el cual está en funcionamiento las 24 horas del día para monitorear en tiempo real las condiciones climáticas y de los ríos que podrían originar huaicos o deslizamientos en las zonas de riesgo.
  • Es importante destacar que se mantendrá la vigilancia constante en la zona y se tomarán las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la población ante cualquier eventualidad. Por ello, hacemos un llamado a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones de las autoridades locales y del MINAM ante la presencia de lluvias intensas y posibles huaicos. La prevención es clave para evitar situaciones de emergencia y garantizar la integridad de las personas y sus bienes.