IGP realizó labores para asegurar la operatividad de la red geofísica de volcanes en la región sur del Perú

Nota de prensa
Esta labor es trascendental para asegurar la transmisión y recepción en tiempo real de datos con fines de monitoreo y alerta de posibles erupciones volcánicas.
IGP realizó labores para asegurar la operatividad de la red geofísica de volcanes en la región sur del Perú

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

3 de febrero de 2023 - 10:24 a. m.

La alerta de erupciones volcánicas y peligros asociados (lahares) en el mundo y en el Perú se sustenta en el procesamiento, análisis e interpretación en tiempo real de datos sísmicos, geodésicos, visuales, geoquímicos, entre otros. Por ello, el Ministerio del Ambiente (MINAM), a través del Instituto Geofísico del Perú (IGP), realizó el proceso de mantenimiento de las estaciones de monitoreo geofísico instaladas en los volcanes Misti, Ubinas, Ticsani y Huaynaputina.

En estos volcanes, así como en otros 8 colosos activos y potencialmente activos distribuidos entre Ayacucho y Tacna, el IGP ha instalado por encargo del Estado peruano sensores sísmicos, sensores de deformación (como instrumentos GNSS e inclinómetros), cámaras científicas y equipos para monitoreo de gases, los cuales registran datos cada minuto de la actividad interna y externa de los volcanes.

Estos datos son recepcionados en el Centro Vulcanológico Nacional (CENVUL), servicio implementado por el IGP con sede en la ciudad de Arequipa, el cual tiene como función monitorear y alertar a la población y autoridades locales y regionales sobre posibles procesos eruptivos y peligros asociados como los lahares en épocas de lluvias.

“Estos trabajos consisten en realizar el mantenimiento y pruebas de operatividad de una red de sensores, líneas de transmisión y de energía a fin de asegurar que la información recolectada sea recepcionada en tiempo real en el CENVUL para su análisis automático y posterior emisión de reportes, boletines y alertas que contribuyan a la gestión del riesgo volcánico en la región sur del país” precisa David Portugal, director de la subdirección de Redes Geofísicas del IGP.

De este modo, el IGP continuará con el cumplimento correcto de la ley para seguir fortaleciéndonos para 100 años más, siempre bajo su compromiso de realizar “ciencia para protegernos, ciencia para avanzar”.