Columna de opinión | Avances en la integridad del IGP

Nota Informativa
Por Illian Hawie, especialista en ética e integridad del IGP
Columna de opinión | Avances en la integridad del IGP

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

29 de enero de 2023 - 8:52 a. m.

La  Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción (2017), surge en el Perú bajo un enfoque preventivo, basado en la identificación y mitigación de riesgos, y en la generación de mecanismos de control para gestionar los riesgos, así como, la implementación del Modelo de Integridad en la cultura institucional, fortaleciendo el desempeño de los servidores/as públicos frente a dilemas éticos en el ejercicio de sus funciones, buscando crear un mayor valor público en la búsqueda del bienestar general. 

En el Ministerio del Ambiente, a través de su Instituto Geofísico del Perú (IGP), la Unidad Funcional de Integridad Institucional se encarga de implementar el Modelo de Integridad y durante el año 2022, se han producido avances que nos han situado en un 93 % de cumplimiento del modelo. Entre ellos, la incorporación de la Plataforma de debida diligencia para las contrataciones de proveedores de bienes, servicios y personal, que permite en tiempo real gracias a su interoperabilidad, acceder a las bases de datos de los antecedentes penales, policiales o judiciales, y verificar posibles conflictos de intereses que pudieran presentarse; cuenta también, con los antecedentes de la Red Nacional de Sancionados y Destituidos del Sector Público, y da cuenta de las sanciones impuestas por los Colegios Profesionales. 

Por otro lado, el IGP ha incorporado la “Gestión de la Integridad Institucional” que enfatiza la participación y promueve el reconocimiento a los servidores/as por valores en integridad y desempeño ético de la función pública. Del mismo modo, durante el 2022, ha capacitado a su personal en Ética e Integridad desde el ingreso a la entidad. En ese camino, seguimos fortaleciéndonos para 100 años más siempre bajo nuestro lema “ciencia para protegernos, ciencia para avanzar” en el marco de una cultura organizacional de Integridad.

Columna de Opinión publicada en el diario Correo Lima.