IGP expande desarrollo tecnológico con nueva instrumentación para el Perú

Nota de prensa
Científicos del IGP buscan aumentar las capacidades de observación del radar ionosférico más grande del mundo.
IGP expande desarrollo tecnologico con nueva instrumentacion para el Peru

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

13 de enero de 2023 - 5:00 p. m.

Los fenómenos o irregularidades que ocurren en la ionósfera pueden afectar nuestros sistemas tecnológicos, debido a que las señales de radiofrecuencia de sistemas de telecomunicaciones o de radionavegación, al atravesar esta capa son distorsionadas o interrumpidas.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM), implementará dos sistemas de recepción denominados “Long Wavelength Array (LWA)”, una estará ubicada en el Campus Sur de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la otra en nuestro Observatorio Geofísico de Huancayo. Estas estaciones estarán formadas cada una por un conjunto de 256 antenas individuales, instaladas a aproximadamente 1 m de altura y estarán distribuidas de manera aleatoria en un área de aproximadamente 100 metros de diámetro.

Para esto, investigadores científicos del IGP se reunieron con el equipo del Dr. Gregory Taylor de la Universidad de Nuevo México en Albuquerque, Nuevo México, Estados Unidos, responsable de los sistemas LWA; dónde intercambiaron conocimiento científico y visitaron el último sistema instalado en Sevilleta, Nuevo México. 

El equipo de investigadores, estuvo liderado por el Dr. Fabiano Rodrigues de la Universidad de Texas en Dallas, investigador principal del proyecto, el Dr. Danny Scipión, director del Radio Observatorio de Jicamarca, junto a los ingenieros Juan Carlos Espinoza y Joaquin Verástegui y el Dr. Marco Milla, investigador de la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde recopilaron información que tomarán como guía para implementar los sistemas en nuestro país, y de esta manera lograr usarlo para recopilar información más detallada sobre la atmósfera terrestre y la ionósfera, como también para usarlo con los radares que posee el IGP. 

El Dr. Danny Scipión mencionó la importancia de estas dos estaciones que se implementarán ya que aumentarán las capacidades de observación del radar ionosférico de nuestro Radio Observatorio de Jicamarca.  Asimismo, el proyecto ampliará las oportunidades de formación de capacidades en el IGP para profesionales universitarios y estudiantes de postgrado.

De esta manera el IGP continuará implementando proyectos científicos que beneficien a la población peruana, asimismo seguirá realizando investigaciones en el geoespacio, siempre siguiendo con su compromiso de realizar “Ciencia para protegernos, ciencia para avanzar”.