¿Se logrará apreciar el cometa C/2022 E3 desde territorio peruano?

Nota de prensa
Espectáculo astronómico observado desde la Tierra por primera vez en 50 mil años.
Cometa C2022 E3

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

12 de enero de 2023 - 6:17 p. m.

El C/2022 E3 (ZTF) es un cometa descubierto por los astrónomos Bryce Bolin y Frank Masci mientras usaban el proyecto de búsqueda Zwicky Transient Facility el 2 de marzo de 2022. Este objeto astronómico fue identificado al inicio como un asteroide, pero los astrónomos en observaciones posteriores revelaron que tenía una cabellera muy condensada, por lo que llegaron a la conclusión que se trataba de un cometa. 

Este objeto alcanzará su perihelio el presente 12 de enero, lo que significa que estará en el punto de su órbita más cercano al Sol. Pero, solo el 1 de febrero el cometa alcanzará su máxima proximidad a la Tierra.
Se espera que el cometa aumente de brillo pasado el perihelio, lo suficiente como para que pueda ser visible a simple vista. Si no fuera así, solamente podrá ser visible con ayuda de binoculares y pequeños telescopios.

¿Lograremos observar al cometa desde nuestro país?

La respuesta a esta pregunta es sí, pero dependerá mucho de dónde se encuentre el observador y las fechas. En el caso de la sierra, será más complicado ya que es temporada de lluvias y normalmente está nublado. Pero, si consigue despejar el cielo se facilitará la observación.

Por otro lado, en la costa, en esta época del año sí se cuenta con un cielo parcialmente libre de nubosidad, así que la oportunidad de observación es mayor comparada con la sierra.Sobre las fechas de observación, por estos días hasta fin de mes será un objeto visible antes del amanecer y de difícil observación ya que no estará muy elevado sobre el horizonte norte.

El Dr. Nobar Baella, investigador científico del Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM), comenta que las mejores fechas para observar el cometa son los primeros días del mes de febrero, contando a partir del día 2. Por esos días, el cometa será visible en las primeras horas de la noche, a partir de las 19:30 horas, observando en dirección al horizonte norte.

Las ciudades situadas en la zona norte de nuestro territorio podrán observar el cometa un poco más elevado sobre el horizonte comparadas con lugares situados en la zona sur.Recordando siempre que debemos alejarnos de la contaminación luminosa de las grandes ciudades y buscar un horizonte norte libre de objetos elevados.

El dato:

El 5 de febrero en las primeras horas de la noche y observando hacia el horizonte norte, el cometa se encontrará junto a la estrella más brillante de la constelación de Auriga, la famosa “Capella”, lo que será favorable para la ubicación del cometa C/2022 E3.

De esta manera en el IGP continuamos compartiendo contenido científico para incentivar el amor a la ciencia, siempre siguiendo con nuestro compromiso de hacer “Ciencia para protegernos, ciencia para avanzar”.