Columna de opinión | Los retos del IGP para el 2023

Nota Informativa
Por Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP
Columna de opinión | Los retos del IGP para el 2023

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

30 de diciembre de 2022 - 10:42 a. m.

Cada inicio de año es una nueva oportunidad para lograr objetivos que marquen la diferencia o dejen huellas sólidas para que sean a simple vista testigos del trabajo realizado al culminar el año. 
 
En este sentido, el Instituto Geofísico del Perú (IGP), como institución del Estado dedicada en sus 100 años a realizar investigación y desarrollo tecnológico en el campo de la geofísica, se ha planteado metas y objetivos para el año 2023. El primero de estos objetivos es fortalecer las investigaciones geofísicas en la región sur del Perú, a través de nuestro recientemente inaugurado Observatorio Vulcanológico del Sur y en este camino lograr integrar en esta sede los campos de investigación como: sismología, geofísica aplicada, deformación cortical, dinámica de suelos, astronomía y geospacio. Con ello lograremos incentivar a los jóvenes egresados de universidades de la región a incursionar en el fascinante mundo de hacer ciencia. 
 
Otro objetivo nos lleva a seguir construyendo instrumental geofísico para el servicio del país, tal como nuestro radar meteorológico SOPHY, por lo que esperamos contar con el apoyo de socios estratégicos y del propio Estado. Del mismo modo, este 2023 iniciamos la construcción de nuestro Laboratorio Geofísico en el cual implementaremos y fortaleceremos la investigación y el desarrollo tecnológico que estará en manos de un grupo importante de ingenieros electrónicos. Esta infraestructura será parte de nuestro Observatorio Geofísico de Camacho, en la ciudad de Lima. 
 
Un tercer proyecto para concretar este año es el Sistema de Alerta de Sismos (SASPe) que a pesar de la pandemia generada por la COVID-19, se ha logrado concluir con la instalación de 106 sensores y la implementación de 10 centro de control. Nos resta coordinar de manera estrecha con INDECI para concretar la instalación de las bocinas en las áreas urbanas expuestas al peligro por sismo, principalmente en las 10 regiones costeras. 
 
Finalmente, considerando que no se puede realizar gestión del riesgo de desastres sin contar con el conocimiento científico sobre los fenómenos naturales, el IGP continuará realizando investigaciones sobre los escenarios sísmicos, la reactivación de fallas activas, el movimiento de las placas tectónicas, la dinámica de los suelos, el fenómeno El Niño, cambio climático, física atmosférica, vulcanología, la física de la sedimentación de suelos, la dinámica de los cauces en ríos, astronomía y vigilando el geoespeacio, toda una gama de fascinantes procesos que desarrolla el planeta Tierra, nuestro hogar. En ese camino y bajo nuestro lema seguiremos realizando ciencia para protegernos, ciencia para avanzar.
 
*Columna de opinión publicada en el diario El Peruano*