Columna de Opinión: Incendios, sequías y retraso de lluvias

Nota Informativa
Por Ricardo Zubieta, investigador científico del IGP
Columna de Opinión: Incendios, sequías y retraso de lluvias

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

20 de diciembre de 2022 - 10:08 a. m.

En los últimos meses, hemos sido testigos del incremento de la ocurrencia de incendios forestales. Esto no es inusual. De hecho, en las últimas décadas, los incendios han sido muy frecuentes en 2005, 2010, 2016 y 2020. Este año 2022, las emergencias por incendios forestales a nivel nacional, registradas por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y verificadas por el Ministerio del Ambiente (MINAM) en julio (~424), agosto (~617), septiembre (~864) y octubre (~1416), se han hecho muy difíciles de afrontar debido a su alta recurrencia.

Los incendios en los Andes son atribuidos en parte a prácticas de quemas llevadas a cabo por la población con fines de limpieza agrícola o de regeneración de pastizales. Este año, la situación se ha agravado debido a la condición seca excepcional del último trimestre. La condición de sequía se relaciona con la reducción de la lluvia en niveles por debajo de lo normal por un periodo prolongado (semanas a meses). Lo que ha ocurrido o viene ocurriendo en los últimos meses es un retraso en el inicio de la temporada de lluvias 2022-2023 en diversas regiones del Perú. 

Este retraso es monitoreado por el Instituto Geofísico del Perú (IGP) mediante la estimación de la cantidad acumulada de días secos (días en lo que no llueve).  Aproximadamente, se han detectado 178, 140 y 130 días secos desde mayo en zonas andinas del sur, centro y norte del Perú, respectivamente, lo cual es consistente con la muy alta frecuencia de incendios en regiones del sur como Cusco, Apurímac, Huancavelica, Ayacucho, entre otras. A esto se suma lo indicado por la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), la cual mantiene el estado de “Alerta de La Niña Costera” e informa que entre noviembre de 2022 y enero 2023 se esperan lluvias por debajo de lo normal en la región norte, centro occidental del país y sierra suroriental.

El retraso de la temporada de lluvias puede contribuir con la ocurrencia de incendios, afectar la agricultura por secano y la ganadería. El IGP, en contribución con la gestión agroforestal y prevención de incendios, realiza el monitoreo de la cantidad acumulada de días secos (https://www.igp.gob.pe/incendios-forestales/); además, venimos realizando investigaciones acerca de los impactos del clima en los incendios forestales. Así, seguimos haciendo “Ciencia para protegernos, Ciencia para avanzar”. 

 *Columna de opinión publicada en el diario Correo Arequipa*