IGP brinda capacitación magistral en sismología y cultura preventiva a la Marina de Guerra del Perú

Nota de prensa
Más de 40 oficiales y subalternos de la Marina de Guerra del Perú participaron en clase magistral sobre sismología y funciones del IGP.
Capacitación a la Marina de Guerra del Perú

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

30 de noviembre de 2022 - 12:25 p. m.

Esta mañana el Instituto Geofísico del Perú (IGP) organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM), brindó capacitación en sismología y cultura de prevención a 40 oficiales y subalternos del DHN de la Marina de Guerra del Perú en su sede del Observatorio Geofísico de Camacho. 
 
Durante la capacitación, el Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, explicó que un sismo se debe al rompimiento repentino de las rocas en el interior de la Tierra, y  esta liberación de energía se propaga en forma de ondas que provoca el movimiento del terreno. “Lo más importante no es la liberación de energía generada por un sismo, sino el nivel de sacudimiento del suelo, puesto que, esto es lo que produce daño a las  viviendas, por ende es importante que empecemos a posicionar una cultura sísmica en el Perú”, manifestó.
 
Asimismo, señaló que en la actualidad, el IGP usa la Inteligencia Artificial (IA)  para que en el menor tiempo posible se pueda estimar con un margen de error aceptable, la magnitud y la ubicación hipocentral de un sismo, para así brindar a la población una alerta y tiempo necesario para poder resguardarse en un lugar seguro. “La institución viene desarrollando proyectos de gran envergadura, que nos permiten contar con equipos modernos y sofisticados para obtener información de calidad, y con el apoyo de algoritmos se ha logrado detectar la onda sísmica con tiempo de anticipación.”
 
De la misma manera, reforzó que los desastres naturales no existen, lo correcto es decir fenómenos naturales debido a que en la naturaleza suceden constantes movimientos y transformaciones en los ecosistemas. 
 
En el transcurso de la capacitación, el Dr. Tavera estuvo enseñando a realizar la lectura de fases sísmicas y como se hace uso de esta información para estimar los parámetros de un sismo: tiempo origen coordenadas geográficas del epicentro, profundidad y la magnitud de  los sismos.
 
De esta manera el IGP continuará con su compromiso de realizar ciencia en beneficio de la población peruana, siempre bajo su lema “Ciencia para protegernos, ciencia para avanzar”.