IGP contribuye con sus investigaciones científicas al simposio “Las Montañas: nuestro futuro”

Nota de prensa
Decenas de científicos nacionales e internacionales presentaron investigaciones e intercambiaron conocimientos referentes a glaciares, cambio climático y fenómenos que ocurren en alta montaña.
Participantes del simposio “Las Montañas: nuestro futuro”

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

26 de noviembre de 2022 - 11:54 a. m.

Entre el 23 y 25 de noviembre, Arequipa fue sede del Simposio Internacional “Las Montañas: nuestro futuro”, evento organizado por el Instituto Nacional de Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM), y donde destacados científicos nacionales e internacionales expusieron los resultados de investigaciones vinculadas a glaciares, cambio climático, hidrología, sequías, ecosistemas de montaña, fenómenos naturales, entre otras temáticas.
 
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) se hizo presente en este evento científico con la participación de destacados investigadores y especialistas, entre ellos los doctores Ken Takahashi, René Estevan, Alejandra Martínez y Ricardo Zubieta; el MSc Juan Carlos Julca y Jairo Valdivia, y la Lic. Sigrid Alvarez, quienes destacaron que las investigaciones y proyectos del IGP en geofísica, climatología, incendios forestales y percepción social frente a fenómenos naturales permiten identificar la vulnerabilidad de la alta montaña y los ecosistemas que alberga frente a la variabilidad y cambio climático, además de otros eventos.
 
“El conocimiento científico es muy importante en esta época donde ya estamos percibiendo los impactos del cambio climático y de eventos como las sequías, incendios forestales, entre otros. El IGP, institución centenaria del MINAM, realiza con los demás organismos adscritos una gran labor en generar evidencia científica de estas problemáticas. El reto en el que estamos trabajando es el de aplicar el conocimiento científico en políticas públicas y acciones en beneficio de las personas”, destacó Yamina Silva, viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM.
 
Las investigaciones presentadas por los expertos del IGP, fueron el “Proyecto Meteo-Huascarán y la inteligencia artificial para la meteorología en el Perú”, “Episodios extremos del nivel de agua en el lago Titicaca (1921-2010)”, “Efecto de la zona ciega del GPM-DPR en la estimación de la precipitación sobre los Andes por radar satelital desde la perspectiva de un perfilador de banda Ka” y “Estimación del forzamiento radiativo para eventos de altas concentraciones de aerosoles en el glaciar Huaytapallana para el periodo 2018-2020”.
 
Las investigaciones referidas a incendios forestales en los Andes captaron especial atención por parte de los participantes del simposio, quienes abordaron con preguntas y comentarios esta temática vigente y de alto impacto en el país. Los trabajos presentados fueron “El uso local del fuego e incendios forestales en ecosistemas de montaña”, “Condiciones potenciales para la ocurrencia de incendios en vegetación de los Andes” y “Percepción frente a la ocurrencia de incendios forestales en ecosistemas de montaña: un estudio de caso en la región Cusco”.
 
Con su participación en el evento más importante del año en el Perú referido al estudio de glaciares y ecosistemas de montaña, el IGP ha fortalecido los lazos de investigación y producción científica en temáticas trascendentales para la población de la región andina del país, en concordancia con el objetivo de seguir haciendo “Ciencia para protegernos, Ciencia para avanzar”.