Proyecto SASPe que salvaguardará vida de millones de peruanas y peruanos fue presentado en Perú con Ciencia

Nota de prensa
Proyecto SASPe que salvaguardará vida de millones de peruanas y peruanos fue presentado en Perú con Ciencia

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

14 de noviembre de 2022 - 8:34 p. m.

Científicos del Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM) dieron a conocer en feria científica “Perú con ciencia” el proyecto SASPe que alertará con minutos de anticipación la ocurrencia de un gran sismo a la población peruana.

Durante el evento presencial, el público asistente conoció de cerca el  proyecto  que cuenta con 106 sensores instalados a lo largo de la zona costera del Perú, desde Tumbes hasta Tacna, y que tiene como componentes a cargo del IGP, la Identificación del peligro, el cual consiste en la investigación sobre la génesis y procesos que desarrollan los sismos, la construcción de escenarios de alto riesgo para la población, y monitoreo y alerta del peligro, que  se basa en el monitoreo continuo de la actividad sísmica a fin de identificar sismos de elevada magnitud para enviar alertas sísmicas a las áreas urbanas.
 
Asimismo, los científicos explicaron que cuando el SASPe funcione, debemos comprender que cuanto más cerca estemos del sismo como área urbana o persona, menor será el tiempo de alerta. Por ello, es vital tener una cultura de prevención y que al sonar la sirena con la alerta todos debemos actuar inmediatamente. Por ello, como primer paso debemos reconocer los espacios donde vivimos y, si estamos en un primer nivel, salir rápidamente a campo abierto, por otro lado, si nos encontramos en niveles superiores, ubicarnos en las zonas seguras dentro de nuestra vivienda. 
Cabe recordar que el SASPe será el medio eficaz de alerta temprana, pero el éxito de este proyecto dependerá de cada uno de nosotros.  

De esta manera el IGP continúa contribuyendo al bienestar del país generando y compartiendo conocimiento científico para todas las peruanas y peruanos, siembre bajo su lema “Ciencia para protegernos, ciencia para avanzar”.