Especialistas nacionales fueron capacitados en el manejo de imágenes satelitales con fines de monitoreo volcánico

Nota de prensa
Gracias a la colaboración entre el IGP y el IRD, profesionales peruanos aprendieron los principios y fundamentos para el uso de imágenes satelitales como herramienta para evaluar el peligro volcánico.
Participantes y expositores del curso “Procesamiento de imágenes SAR para el monitoreo de volcanes”.

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

11 de noviembre de 2022 - 12:00 p. m.

Entre el 7 y 11 de noviembre, alrededor de 15 profesionales peruanos participaron del curso especializado “Procesamiento de imágenes SAR para el monitoreo de volcanes”, el cual fue organizado por el Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM), en cooperación con el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia (IRD).
 
Arequipa y las modernas instalaciones del Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) fueron la sede de esta importante cita científica. Durante toda una semana, los profesionales del IGP, universidades e instituciones invitadas conocieron la utilidad de las imágenes SAR (radar de apertura sintética) y cómo estas deben ser procesadas para obtener información vital sobre la deformación de la superficie de un volcán ligada a una erupción. El curso fue dictado por los investigadores Virginie Pinel, Léa Pousse, Bertrand Lovery y Hugo Sánchez, especialistas de primer nivel que laboran en el Instituto de Ciencias de la Tierra de Francia.
 
“Debido a que una erupción volcánica sí puede ser pronosticada y alertada con antelación, el correcto uso, procesamiento e interpretación de imágenes satelitales de radar, y su correlación con otras técnicas de monitoreo geofísico, son fundamentales para optimizar los modelos de pronóstico. Este curso que organizó el IGP en cooperación con el IRD brindó conocimientos actualizados a científicos peruanos que laboran en el monitoreo de los volcanes con fines de alerta y también a aquellos dedicados a la investigación”, destaca Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP.
 
Es preciso mencionar que, a la fecha, gracias al financiamiento del Estado peruano, el IGP es responsable del monitoreo de 12 volcanes activos del país en tiempo real con fines de alerta por erupción volcánica. Este monitoreo ha sido vital para el pronóstico y estudio de la erupción del volcán Ubinas en 2019 y el actual proceso eruptivo del volcán Sabancaya.
 
El estudio del proceso evolutivo de un volcán usando técnicas satelitales permite ver los cambios en su apariencia en el orden de unos pocos milímetros a varias decenas de centímetros o metros a causa de las presiones que ejerce el magma en el interior de su cámara magmática. Sobre ello, el IGP precisa que los estudios de deformación ayudan a caracterizar el comportamiento del magma en su interior y comprender las etapas de mayor y menor actividad. 
 
“Este curso nos brindó nuevas herramientas para fortalecer la capacidad de análisis que realizan nuestros profesionales en el Centro Vulcanológico Nacional (CENVUL)  y ver su aplicación en otros campos de investigación afines a la geofísica”, culmina Tavera.