IGP formaliza terreno del Radio Observatorio de Jicamarca para continuar con investigaciones del geoespacio

Nota de prensa
Firma de acta de conciliación permite a la institución tener legalmente la propiedad del terreno donde funciona el radar ionosférico más grande del mundo.

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

30 de setiembre de 2022 - 7:00 p. m.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM), formalizó su sede del Radio Observatorio de Jicamarca luego de 60 años. Gracias a la actual gestión se logró la conciliación entre la institución y el Sr. Jorge Zegarra, quien era propietario del terreno donde funciona nuestra sede científica. 

Este acuerdo se concretó en el auditorio del MINAM y contó con la presencia del Ministro del Ambiente, Sr. Wilbert Rozas, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Ambientales, Dr. Yamina Silva, el presidente ejecutivo del IGP, Dr. Hernando Tavera y el Dr. Jorge Zegarra Reátegui. 

Durante el evento, el ministro del Ambiente sostuvo que el IGP cuenta con una sede estratégica para el estudio de la ionósfera ecuatorial en todo el mundo, por lo que, felicitó y remarcó la importancia de esta firma de conciliación para poder tener en su poder los suelos del Radio Observatorio de Jicamarca y de esa manera seguir realizando ciencia para el beneficio de todos los peruanos y peruanas. 

Asimismo, el Dr. Hernando Tavera mencionó la importancia de nuestro Radio Observatorio para el desarrollo de proyectos científicos que han permitido aportar conocimiento sobre las capas altas de la atmósfera y el geoespacio. También, resaltó la importancia del radar ionosférico más grande del mundo que viene generando datos o información para la contribución científica que aún, en la actualidad, revolucionan el conocimiento de la alta atmósfera y el espacio exterior. 

Por su parte, la viceministra Yamina Silva manifestó que conoce la historia de la institución, como también la importancia de su sede del Radio Observatorio de Jicamarca, por lo que indica que esta firma de acta de conciliación es un avance para que el IGP pueda seguir desarrollando ciencia.

Finalmente, el Dr. Zegarra, señaló que este acuerdo permitirá que ambas instituciones puedan continuar con sus labores para el bienestar de la población peruana. El presidente y gerente general de Petramás S.A.C. afirmó la importancia de la sede del Radio Observatorio de Jicamarca para el desarrollo de proyectos científicos y de esta manera contribuir con el avance científico en nuestro país.

De esta manera, el IGP podrá continuar realizando investigaciones del geoespacio en su Radio Observatorio de Jicamarca, y a su vez, proyectos que serán para el beneficio de todos los peruanos y peruanas. Una vez más reafirmamos nuestro compromiso de realizar "Ciencia para protegernos, ciencia para avanzar".