IGP desarrolla proyecto para caracterizar las capas altas de la atmósfera en la región ecuatorial

Nota de Prensa
Las investigaciones son efectuadas con el radar SIMONe, instalado en el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el cual permite estudiar los vientos entre los 70 y 110 km de altura.

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

30 de setiembre de 2022 - 4:17 p. m.

La región de la mesósfera y la baja termósfera (MLT, por sus siglas en inglés) es una zona de la atmósfera de la cual se tiene poco conocimiento, es decir, no se conoce de manera detallada la dinámica de los vientos y los fenómenos que adicionalmente ocurren en su región ecuatorial, precisa el Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM).

Por ello, el miércoles 28 de septiembre, el IGP dio a conocer mediante un taller presencial los avances de investigación del proyecto “Estudio de climatología y pronóstico de vientos en la mesósfera y baja termósfera sobre la costa central y norte del Perú”, el cual viene desarrollando desde 2021 gracias al financiamiento obtenido a través de ProCiencia del Concytec. Este taller fue organizado por el IGP en su sede de Camacho y reunió a una importante cantidad de investigadores científicos nacionales, como también a jóvenes estudiantes interesados en aprender más sobre la ciencia. 

El presidente ejecutivo del IGP, el Dr. Hernando Tavera abrió el taller hablando de los objetivos que tiene como tal este proyecto. Entre los cuales se resalta: 1) Determinar la climatología en la región central y norte del Perú. 2) Analizar los patrones a fin de determinar si se puede hacer un pronóstico. y 3) Desarrollar un receptor digital que se pueda incluir a los sistemas de radar SIMONe que se utilizan para este proyecto. Asimismo, mencionó: “El IGP busca promover concientización en la sociedad, a fin de prepararlos adecuadamente en el manejo de los posibles efectos que los eventos geoespaciales causen sobre el territorio peruano”. 

Las investigaciones vienen siendo realizadas mediante el empleo del radar SIMONe (Spread-Spectrum Interferometric Multistatic meteor radar Observing Network, por sus siglas en inglés), cuya estación de transmisión se encuentra en el Radio Observatorio de Jicamarca del IGP. Con el radar se busca aumentar el nivel de conocimiento sobre esta región de la atmósfera e identificar cómo se comporta ante los fenómenos que ocurren en la tropósfera, estratosfera y exósfera.

Danny Scipión, director del Radio Observatorio de Jicamarca del IGP, y coordinador del proyecto, señaló que el mismo ha permitido reforzar los lazos de trabajo en investigación en un campo científico donde Perú es líder. “El IGP ha aportado sustancialmente a conocer los fenómenos propios de la alta atmósfera a nivel mundial; con este proyecto complementaremos la información que obtenemos con el radar principal de nuestro Radio Observatorio de Jicamarcapara caracterizar la región MLT con mayor detalle”, precisa.

¿Cómo funciona el radar SIMONe?

SIMONe es un radar de última tecnología que se compone de estaciones transmisoras y receptoras. En la actualidad, la alianza entre el IGP, el Instituto Leibniz de Física Atmosférica de la Universidad de Rostock, Alemania (IAP, por sus siglas en inglés) y la Universidad de Piura permitió la instalación de sistemas SIMONe en nuestro Radio Observatorio ubicado en la quebrada de Jicamarca y Piura, con los cuales se obtienen datos que permiten determinar la climatología de la región MLT que podría ser incorporada en los modelos para el estudio de la alta atmósfera.

“El IGP es pionero en el estudio de la atmósfera mediante el empleo de radares. SIMONe, de hecho, es un radar de última generación creado por peruanos que aplica técnicas novedosas que se emplean incluso en la telefonía celular. Los datos se obtienen todo el tiempo con un muestreo de 100.000 datos por segundo que son analizados en Perú y Alemania” destaca el Dr. Jorge Chau, investigador peruano y colaborador del IGP quien, actualmente, es jefe del Departamento de Sensoramiento Remoto con Radares del Instituto Leibniz de Física Atmosférica de la Universidad de Rostock (IAP). 

De esta manera, el IGP seguirá contribuyendo con el conocimiento científico y el desarrollo tecnológico con el Perú y el mundo, a fin de continuar haciendo, "Ciencia para protegernos, ciencia para avanzar".