Columna de Opinión| SASPe: Sistema de Alerta Sísmica al servicio del país

Nota Informativa
Por: Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP

Fotos: IGP

Unidad funcional de Comunicaciones

23 de setiembre de 2022 - 9:44 a. m.

El desarrollo de la ciencia en todos sus campos ha permitido que los científicos busquen maneras de cómo aprovechar todo el conocimiento para reducir el riesgo ante los llamados peligros naturales; por ejemplo, los sismos. Aunque, a la fecha, no es posible predecir la ocurrencia de un sismo, su pronóstico ha pasado de considerar métodos subjetivos a otros totalmente cuantitativos, y así saber con certeza el lugar y la magnitud donde ocurrirá el próximo gran sismo.

Del mismo modo, el desarrollo tecnológico permite contar con instrumentación geofísica de alta precisión, por lo que ahora es posible conocer la velocidad con la cual se desplazan los continentes. Asimismo, los modos de hacer comunicación han revolucionado la disponibilidad de la información, a tal punto que ya no es necesario esperar los noticieros para saber lo que pasa en otras latitudes. 

Estos tres aportes de la ciencia han permitido desarrollar los Sistema de Alerta Sísmica en muchos países tales como México, China, EE. UU., Japón, entre otros. Un proyecto similar se inició en Perú en el 2020, y tiene como nombre Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe), proyecto financiado por el Estado peruano, hecho por peruanos para proteger a los peruanos, y que define el esfuerzo para buscar la reducción del riesgo de nuestra sociedad ante los sismos. 

Este proyecto se realizó en conjunto con el INDECI y tuvo un año de retraso en su ejecución por la pandemia del covid-19; sin embargo, este 2022 debe concluir. Para ello, en octubre se culminará con la instalación de los 106 sensores a lo largo de la costa peruana y la implementación de los centros de control hasta el mes de noviembre. Es así como, a partir del primer día de enero 2023, estaremos listos para ensayar las alertas.

En tanto, INDECI es el responsable de instalar las sirenas en las áreas urbanas y educar a la población para el buen uso de este sistema.

Cuando el SASPe funcione debemos comprender que cuanto más cerca estemos del sismo como área urbana o persona, menor será el tiempo de alerta. Por ello, es vital que, como parte de una cultura de prevención, entendamos que al sonar la sirena con la alerta debemos actuar inmediatamente. Como primer paso debemos reconocer nuestros espacios, si estamos en un primer nivel, salir rápidamente a campo abierto, y si nos encontramos en niveles superiores, ubicarnos en las zonas seguras dentro de nuestra vivienda. 

El SASPe será el medio eficaz de alerta temprana, pero el éxito de este depende de cada uno de nosotros. De este modo el IGP continúa haciendo “Ciencia para protegernos, ciencia para avanzar”.