IGP se reunió con científicos del mundo para analizar el afloramiento costero

Nota de prensa
Reunión internacional reúne a participantes de todo el mundo para comprender, revisar y sintetizar el conocimiento acerca de la dinámica, sensibilidad, vulnerabilidad y resiliencia de los EBUS.

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

19 de setiembre de 2022 - 10:00 p. m.

Esta mañana el Instituto Geofísico del Perú, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, participó en la reunión internacional sobre los Sistemas de Afloramiento de Borde Oriental (EBUS): Pasado, Presente y Futuro & Segunda Conferencia Internacional sobre el Sistema de Corriente de Humboldt, el cual tiene como objetivo difundir conocimientos y abrir espacios de diálogo sobre diversos temas trascendentales que contribuyan al manejo sostenible de estos ecosistemas ante el escenario de cambio climático. 
 
El Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, señaló que la institución ha generado conocimiento científico sobre los componentes del sistema climático y la interacción entre ellos. “Para los científicos del IGP, estudiar y entender el océano subyacente a nuestro territorio y su interacción con la atmósfera es parte de nuestras tareas y compromisos para salvaguardar el medio ambiente marino, sus servicios ecosistémicos y, por ende, la sostenibilidad de nuestro país y el mundo” precisó.
 
La reunión internacional considera tres ejes importantes: La física oceánica y procesos biogeoquímicos en relación con la variabilidad climática y el cambio climático; los recursos vivos, pesquería y adaptación a la variabilidad ambiental; y la vulnerabilidad socio ecológica al cambio climático y eventos extremos.
 
Este encuentro científico es organizado por el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), el Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD), la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO, el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) de Chile, el Comité Científico de Investigación del Océano (SCOR), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Monterey Bay Aquarium Research Institute (MBARI) de Estados Unidos.
 
Dicho evento, se inició este lunes 19 y culminará el viernes 23 de septiembre, en la Universidad Cayetano Heredia, ubicado en el distrito de Miraflores; quienes quieran participar deberán inscribirse desde la página web https://www.ebus-lima2022.com/es
 
De esta manera, el IGP seguirá contribuyendo con el conocimiento científico, generando publicaciones científicas, artículos de divulgación, charlas, sobre los componentes del sistema climático (atmósfera, océano, suelo, biósfera y criósfera) y la interacción entre ellos, a fin de continuar haciendo, "Ciencia para protegernos, ciencia para avanzar".