IGP compartirá conocimientos científicos sobre ecosistemas marinos en reunión internacional

Nota de prensa
Reunión internacional reunirá a participantes de todo el mundo para comprender, el estado del conocimiento acerca de la dinámica, sensibilidad, vulnerabilidad y resiliencia de los océanos.

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

18 de setiembre de 2022 - 2:00 p. m.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, será parte de la Conferencia sobre los Sistemas de Afloramiento de Borde Oriental (EBUS por sus siglas en inglés): Pasado, Presente y Futuro & Segunda Conferencia Internacional sobre el Sistema de Corrientes de Humboldt, cuya finalidad es reunir a estudiantes, investigadores pos-doctorantes, jóvenes científicos y expertos mundiales para comprender, revisar y sintetizar el estado del conocimiento acerca de la dinámica, sensibilidad, vulnerabilidad y resiliencia, así como de sus recursos vivos, en relación a la variabilidad climática, el cambio climático y los eventos extremos.
 
Durante la reunión que se realizará del 19 al 23 de septiembre, los investigadores científicos, Ivonne Montes, Kobi Mosquera, Alejandra Martínez y Ken Takahashi, compartirán las investigaciones realizadas en el IGP a través de 3 ejes temáticosque tratarán sobre la vulnerabilidad socioecológica al cambio climático y eventos extremos, aportando específicamente a la sesión 27 denominada Hacia el establecimiento de sistemas integrados multidisciplinarios de observación y modelado del sistema terrestre en EBUS. Y también se estará participando en los eventos paralelos donde público en general podrá conocer sobre los EBUS.
 
La importancia de cuidar los ecosistemas EBUS
 
Los ecosistemas EBUS tienen interacciones complejas entre la dinámica física y biogeoquímica y están sujetos a una variabilidad espacial y temporal significativa en escalas de metros/minutos a miles de kilómetros/siglos. Los EBUS son entonces centinelas del cambio climático provocado por el ser humano que es motivo de creciente preocupación debido al calentamiento global y su impacto en los ecosistemas marinos.
 
Para ello, el IGP cuenta con el programa de investigación en Ciencias de la Atmósfera e Hidrósfera, en el cual se realizan investigaciones en el sistema climático (atmósfera, océano, suelo, biósfera y criósfera) y la interacción entre ellos. Especialmente, se enfoca en estudiar El Niño - Oscilación del Sur, uno de los principales modos de variabilidad del sistema climático, cabe precisar que El Niño, provoca impactos negativos en el aspecto social y económico en el Perú.
 
En el marco del convenio de colaboración IGP-Tecnología de Alimentos S.A. (TASA) e IGP-Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), se ha implementado con éxito el proyecto titulado “Circulación del Pacífico Este a partir de Flotadores ARGO” (SEPICAF, por sus siglas en inglés); con lo cual selanzaron 9 instrumentos oceanográficos tipo ARGO frente a las costas de Perú durante el 2021, lo que ha permitido expandir el sistema de observación oceanográfico frente a las costas de Perú, a tiempo casi-real, proporcionando información oceánica periódica y con una cobertura mínima pero suficiente para soportar la actividad de monitoreo de las condiciones ambientales frente a la costa peruana y por debajo de la superficie.
 
En tal sentido, para el IGP formar parte de la organización de esta reunion internacional y contribuir con el conocimiento generado en las diversas sesiones científicas muestra el compromiso de nuestra institución en continuar haciendo “Ciencia para proteger, ciencia para avanzar”.