IGP es parte de reunión científica internacional en aeronomía espacial

Nota de Prensa
Científicos de nuestra institución, compartieron información científica en reunión internacional sobre aeronomía, asimismo, formamos parte del comité científico organizador.

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

17 de setiembre de 2022 - 11:07 a. m.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM) participó de la 16th International Symposium on Equatorial Aeronomy (ISEA) que se realizó en el campus Uji de la Universidad de Kyoto en Japón del 12 al 16 de septiembre.

En esta reunión científica internacional, investigadores de los campos de la atmósfera, la ionosfera y la magnetósfera se reunieron para compartir nuevos descubrimientos y discutir el estado actual del conocimiento científico, así como identificar temas para futuras investigaciones. Para esta reunión, el IGP fue parte del comité científico organizador con la participación del Dr. Danny Scipión y otros representantes de instituciones de renombre como la NASA, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica y las Universidades de Kyoto y Texas. 

Asimismo, el IGP participo en la Sesión 5: Avances recientes en instrumentación y observación, con el tema del Dr. Scipión denominado “Nuevo modo de operación de JULIA con el cual opera el radar del Radio Observatorio de Jicamarca”. Asimismo, la ing. Jhassmin Aricoché diserto sobre “Modelando ionogramas con redes neuronales profundas para la predicción de densidades de electrones.”.

El IGP cuenta con el programa de investigación en Cienciasdel Geoespacio, el cual tiene por objetivo contribuir generando conocimiento científico sobre los fenómenos que ocurren en las capas más altas de la atmósfera terrestre (particularmente en la ionósfera), así como, sobre la variabilidad del clima del espacio que rodea la Tierra. Asimismo, es importante mencionar que el Perú cuenta con un radar muy potente para el monitoreo de la ionosfera ecuatorial en nuestro Radio Observatorio de Jicamarca el cual genera información que es ampliamente usada por la comunidad científica para las investigaciones en geoespacio alrededor de mundo.

De esta manera el IGP mediante la investigación científica, continúa contribuyendo el bienestar del país generando conocimiento científico, como también para el mundo, con la finalidad de seguir realizando “Ciencia para protegernos, ciencia para avanzar”.