Científicos del mundo se reunirán en Segunda Conferencia sobre los Sistemas de Afloramiento de Borde Oriental y Corriente de Humboldt

Nota de Prensa
El evento tiene como objetivo difundir conocimientos y abrir espacios de diálogo sobre diversos temas trascendentales que contribuyan al manejo sostenible de estos ecosistemas.

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

15 de setiembre de 2022 - 10:22 a. m.

Científicos y expertos del mundo se reunirán en Lima-Perú, para comprender, revisar y sintetizar el estado del conocimiento acerca de la dinámica, sensibilidad, vulnerabilidad y resiliencia de los Sistemas de Afloramiento de los Bordes Orientales de los océanos, además de sus recursos vivos, en relación con el cambio climático y eventos extremos asociados.

El sistema de afloramiento costero de la Corriente de Humboldt es reconocido por su alta productividad biológica y pesquera, debido al ascenso de aguas ricas en nutrientes que fertilizan las capas superficiales del mar. Estas condiciones han permitido que el mar peruano sea uno de los sistemas con mayor biomasa de recursos pesqueros, aportando alrededor del 8 al 10% de las capturas mundiales, entre los que destacan la anchoveta como especie clave, contribuyendo así a las estrategias de seguridad de subsistencia y alimentación mundial.

El evento denominado “Conferencia sobre los Sistemas de Afloramiento de Borde Oriental (EBUS): Pasado, Presente y Futuro & Segunda Conferencia Internacional sobre el Sistema de Corriente de Humboldt”, tiene como objetivo difundir conocimientos y abrir espacios de diálogo sobre diversos temas trascendentales que contribuyan al manejo sostenible de estos ecosistemas ante el escenario de cambio climático. Además de las presentaciones científicas, el evento comprende varios eventos paralelos y asociados, orientados a promover el diálogo entre la ciencia, tomadores de decisiones y actores de interés en el ámbito marino-costero y sector pesquero.

Este encuentro científico es auspiciado por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), el Instituto Geofísico del Perú (IGP), la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), el Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD), la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO, el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) de Chile, el Comité Científico de Investigación del Océano (SCOR), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Monterey Bay Aquarium Research Institute (MBARI) de Estados Unidos.

Comprenderá tres ejes importantes:

  • La física oceánica y procesos biogeoquímicos en relación con la variabilidad climática y el cambio climático.
  • Recursos vivos, pesquería y adaptación a la variabilidad ambiental.
  • Vulnerabilidad socio ecológica al cambio climático y eventos extremos. 

La Conferencia se llevará a cabo del 19 al 23 de setiembre en el Campus Sur de la Universidad Peruana Cayetano Heredia ubicado en el distrito de Miraflores. Para asistir a la conferencia deberán inscribirse en https://www.ebus-lima2022.com/es/registration, siendo posibles la modalidad presencial y la modalidad virtual.