Columna de Opinión:Volviendo a la Luna

Nota Informativa
Por Nobar Baella, investigador científico del IGP

Fotos: IGP

Unidad funcional de Comunicaciones

28 de agosto de 2022 - 9:53 a. m.

¿Sabías que el Instituto Geofísico del Perú contribuyó científicamente con la misión espacial que llevó al primer hombre a la Luna?

Dicha contribución fue realizada desde nuestro Radio Observatorio de Jicamarca. Desde allí se ayudó a estudiar las características físicas del suelo lunar, demostrando en forma anticipada, que su superficie era lo suficientemente consistente para evitar que el módulo de la NASA se hundiera.

Para ello, se midió cuánto de la radiación cósmica que recibía la superficie lunar era “devuelta” hacia nosotros. Dicha proporción fue usada como un indicador de la consistencia de la superficie. Se encontró que la presencia de suelo lunar “suelto” solo se daba a varios metros por debajo de la superficie.

Además, una estación de seguimiento de satélites de la NASA, localizada por aquellos años en Ancón (Lima), en una de las antiguas sedes del IGP, suministró por varios años, datos importantes que ayudaron a las misiones previas a la misión Apolo 11 a construir el camino hacia la Luna.

Ahora, Estados Unidos junto a sus colaboradores, tiene el proyecto Artemisa que plantea explorar nuevamente la Luna y llevar a la primera mujer que pise el suelo lunar.

Este lunes 29 de agosto será lanzada, la primera nave de dicho proyecto, que orbitará a la Luna y regresará a la Tierra. Esto marca el inicio de nuestro regreso a la Luna y nos permite recordar ahora el aporte peruano a las primeras misiones espaciales. Esperamos que este regreso sea una fuente de inspiración para las nuevas generaciones de científicos de nuestro país y del mundo. En el IGP seguimos haciendo “Ciencia para protegernos, Ciencia para avanzar”.