IGP participó de conferencia enfocada en sismos

Nota de prensa
Los sismos significan fuente de vida, pero para ello, hay que aprender a estar informados sobre el comportamiento dinámico de la Tierra.

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

14 de agosto de 2022 - 2:00 p. m.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM), participó el jueves 11 de agosto de la conferencia “Preparándonos para un sismo de gran magnitud” realizada en la Sala SUM del ente rector del medio ambiente.

El presidente ejecutivo del IGP, el Dr. Hernando Tavera en su charla comentó que gracias a los sismos es que nuestro país cuenta con glaciares, montañas, valles, volcanes, ríos, y esto es debido porque el Perú está ubicado en el Cinturón del Fuego del Pacífico, lugar donde ocurren más del 80% de sismos. Asimismo, recordó a los participantes que vivimos en un país altamente sísmico. Por lo que debemos estar preparados para poder afrontar estos fenómenos de la naturaleza. 

“Cada vez que ocurre un sismo, sus magnitudes cómo por ejemplo M5.0 libera una energía comparable a la liberada por una bomba como la lanzada en Hiroshima, uno de M6.0 necesitamos 30 bombas, para el de M7.0 serían 900 bombas, mientras que para el de M8.0 son 27 000 bombas y finalmente para el de M9.0 son 810 000 bombas. Como podemos ver son 30 veces más energía que la anterior “, detalló Tavera. 

Por otro lado, es importante comprender que, los sismos no se pueden predecir de ninguna manera, pero sí se pueden pronosticar de manera científica. Hoy en día el uso de datos de GPS (GNSS) ubicados en el borde occidental del Perú permiten averiguar donde el continente está retrocediendo y de esta manera saber dónde es que podría suceder un sismo. Es así que sabemos que frente a la costa central del Perú, en algún momento ocurrirá un sismo con magnitud igual o mayor a M8.8, quizás el repetitivo del que ocurrió en el año 1746.

Un proyecto financiado por el Perú, hechos por peruanos y para proteger a los peruanos

Antes de finalizar la sesión se conversó sobre el Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe), el cual alertará a todos los peruanos y peruanas con segundos de anticipación el momento en el cuál el área va a ser sacudida por las ondas sísmicas. A esto Tavera añadió “cuando ocurre un sismo de gran magnitud, un simple segundo de alerta puede salvar muchas vidas”. 

De esta manera el IGP continúa con su compromiso de realizar “Ciencia para protegernos, Ciencia para avanzar”, con el fin de educar y compartir conocimiento a fin de generar una cultura de prevención ante los eventos sísmicos.