ENFEN N°08- 2022: Estado del sistema de alerta: ALERTA DE LA NIÑA COSTERA

Comunicado

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

12 de agosto de 2022 - 9:50 p. m.

La Comisión Multisectorial del ENFEN mantiene el estado de “Alerta de La Niña costera”, debido a que es más probable que la temperatura superficial del mar en la región Niño 1+2, que incluye la zona norte y centro del mar peruano, mantenga valores por debajo del rango normal hasta octubre de 2022. La magnitud más probable en lo que resta de este evento frío sigue siendo débil. Posteriormente, para el verano 2022-2023, las condiciones neutras serían más probables.

Por otro lado, se espera que continúe la presencia del evento La Niña en el Pacífico central, con una mayor probabilidad de magnitud moderada hasta fin de año, y de magnitud débil para el verano 2022-2023.

Según el pronóstico climático vigente, para el trimestre agosto-octubre 2022, se espera que las temperaturas del aire a lo largo de la costa se mantengan por debajo de sus valores normales. En relación a las lluvias, se espera un exceso en el sector nororiental del país y deficiencias en la sierra suroccidental. Asimismo, el escenario de lluvias para el próximo verano 2023 indica una mayor probabilidad de condiciones entre normal y bajo lo normal en el extremo norte del Perú, mientras que habría excesos de lluvias en la selva y sierra (especialmente en la zona centro y sur). Esto último estaría influenciado por la continuación de La Niña en el Pacífico central hasta el verano del próximo año.

Desde el punto de vista biológico-pesquero y de acuerdo al escenario oceanográfico, se prevé que el recurso anchoveta continúe presentando una amplia cobertura espacial, a lo largo del litoral peruano. Por otro lado, la actividad reproductiva de la anchoveta se presenta por debajo de lo normal y se espera un incremento en las próximas semanas, dando inicio al periodo principal de desove (invierno-primavera).

Se recomienda a los tomadores de decisión considerar los posibles escenarios de riesgo de acuerdo al pronóstico climático vigente, además del escenario de verano en el contexto de La Niña en el Pacífico central.

La Comisión Multisectorial del ENFEN continuará monitoreando e informando sobre la evolución de las condiciones oceánicas-atmosféricas y actualizando las perspectivas.

Puede leer el comunicado completo aquí