Columna de Opinión: IGP y su Observatorio Vulcanológico del Sur

Nota Informativa
Por Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

9 de agosto de 2022 - 10:35 a. m.

Después de 35 años de investigación, monitoreo y continuo apoyo del Estado peruano, llegamos a cumplir una meta, inaugurar el Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS), una nueva infraestructura que albergará a partir de este 9 de agosto, todos nuestros esfuerzos, sueños, ciencia y conocimientos que se constituyen como base de nuevos proyectos y caminos con el único propósito de reducir el riesgo en la población de la región sur del Perú ante la ocurrencia de erupciones volcánicas.

Nuestra historia inicia cuando llegamos a la ciudad de Arequipa para conocer al volcán Sabancaya y con apoyo de AUTODEMA nos establecimos en 1998 en esta ciudad. El camino que emprendimos fue duro, pero fascinante a la vez, pues caminar sobre el Sabancaya, Misti y Ubinas nos mostró que tan lejos podíamos llegar y para ello simplemente nos preparamos. 

Luego, llegó el apoyo del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) del gobierno francés con mayor investigación y formación de nuevos profesionales que al retornar de sus estudios de postgrado, asumieron la responsabilidad de hacer ciencia en casa. Nuestro fortalecido grupo de ingenieros se embarcaron en la labor de implementar las redes de monitoreo geofísico en los volcanes Ticsani, Coropuna, Sara Sara, Auquihuato, Chachani, Huaynaputina, Casiri, Tutupaca y Yucamane, siempre con el apoyo del Estado. 

En el 2019, el IGP pronosticó con semanas de anticipación la erupción del volcán Ubinas, situación que evitó que la población de la localidad sea afectada, este hecho nos mostró que el camino que recorríamos era seguro y que deberíamos llegar a la primera meta, mudarnos a una nueva casa. Hoy en el distrito de Sachaca en la provincia de Arequipa, en el PPJJ José María Arguedas, con nuestro nuevo observatorio fortaleceremos nuestro monitoreo en tiempo real de los 13 volcanes activos presentes en las regiones de Ayacucho, Arequipa, Moquegua y Tacna. Además, ampliar nuestras investigaciones en volcanes extintos de la región Cusco. 

Asimismo, abrimos las puertas a los grupos de investigación de nuestra institución, tales como sismología, geofísica aplicada, dinámica superficial, cambio climático, deformación cortical y geo-espacio que se suman para ampliar nuestros campos de investigación y llegar a contribuir de manera más directa en la gestión del riesgo de desastres en apoyo a las autoridades locales, regionales y a todos los integrantes del SINAGERD. Desde nuestra nueva sede institucional, seguiremos realizando Ciencia para protegernos, ciencia para avanzar”.