Científicos del IGP participaron en capacitación sobre Gestión del Riesgo de Desastres en Áncash

Nota de prensa
Investigadores destacaron la contribución que realiza la institución para la Gestión del Riesgo de Desastres en nuestro país.

Fotos: IGP

Unidad funcional de Comunicaciones

3 de agosto de 2022 - 11:17 a. m.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM), participó en la capacitación “La gestión del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático”, organizada por el Gobierno Regional de Áncash a través de la Gerencia Regional de Recursos naturales y Gestión Ambiental.
 
Durante el evento, la Dra. Isabel Bernal, investigadora científica del IGP, inició la presentación con el tema “Dinámica de suelos en áreas urbanas y aporte a la GRD”, el cual consistió en explicar la importancia de dicho estudio y señaló que “El aporte más importante para el IGP es haber logrado consolidar un grupo de investigación que desarrolla trabajos de campo para recolectar datos con técnicas geofísicas; y después de su análisis e interpretación, obtener información que permita conocer las propiedades físicas y el comportamiento dinámico de los suelos ante la ocurrencia de sismos”.
 
Asimismo, continuó con las ponencias el MSc. Juan Carlos Gómez, subdirector de Ciencias de la Tierra Solida, quien explicó el tema “Génesis, dinámica y monitoreo de los deslizamientos y flujos en el Perú y su aporte a la GRD”. Gómez precisó que “la ocurrencia de este fenómeno está ligada a los tipos de material que componen los suelos y al grado de saturación de agua que pueden alcanzar, por ello, el IGP continúa desarrollando y aplicando métodos geofísicos para generar información que permita prevenir potenciales desastres”.
 
Finalmente, el Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, disertó el tema “Sismotectónica de la región Áncash y el sismo de 1970”. En su presentación mencionó que “somos un país altamente sísmico y es normal que ocurran sismos, por lo que, debemos estar siempre preparados”. Asimismo, explicó sobre el Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe), proyecto desarrollado por peruanos que tiene como objetivo monitorear la actividad sísmica que ocurre frente a la costa peruana y emitir mensajes de alerta para salvaguardar la vida de millones de peruanas y peruanos. 
 
Cabe señalar que el evento estuvo dirigido a autoridades, funcionarios, directores, jefes locales y regionales de la región Áncash quienes compartieron con los científicos una tarde de ciencia. De esta manera, el IGP continúa con la labor de seguir haciendo “Ciencia para protegernos, Ciencia para avanzar”.