IGP finalizó con éxito su workshop científico

Nota de prensa
Científicos nacionales e internacionales intercambiaron conocimiento en workshop realizado por el IGP.

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

31 de julio de 2022 - 4:06 p. m.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM) culminó con éxito el workshop científico realizado en el hotel Courtyard del Marriot del 25 al 27 de julio. Este workshop se realizó con el fin de conmemorar los 60 años de nuestro Radio Observatorio de Jicamarca, y así realzar la importancia de las investigaciones realizadas en el campo de la ionosfera y a la vez, compartir el conocimiento adquirido entre científicos nacionales e internacionales.

En el workshop participaron científicos del IGP así como colegas de la Universidad de Cornell, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), la Fundación de Ciencias de Estados Unidos (NSF) a los cuales se sumaron cerca de 45 representantes de diversas universidades e institutos científicos de Alemania y Estados Unidos. 

Entre los expositores representantes del IGP, tuvimos la presencia del director de la sede del Radio Observatorio de Jicamarca, el Dr. Danny Scipión quién expuso sobre el desarrollo de tecnología para estudiar la ionosfera llegando a resaltar la labor que cumple en el mundo nuestro radar ionosferico, el más grande del mundo. 

Asimismo, participo la Ing. Karim Kuyeng quien tocó el tema de la operación del radar, tanto en el pasado como en la actualidad y el Ing. Juan Carlos Espinoza quien nos presentó su exposición sobre el primer radar meteorológico para estudiar las precipitaciones en los Andes. Asimismo, los científicos internacionales resaltaron la labor que cumple en la ciencia nuestro  radar ionosférico que se suma a otros radares que han permitido cada vez más a explorar y conocer lo fascinante del geo-espacio y su contribución para las sociedades.

Dentro este encuentro científico por el 60mo aniversario de nuestro Radio Observatorio de Jicamarca, se reforzó el apoyo de la comunidad internacional para continuar con las tareas de monitoreo de la ionósfera, del geo-espacio, así como la integración de nuevos profesionales de universidades extranjeras y nacionales teniendo como meta, formar científicos para continuar realizando ciencia, sobre todo ahora que la humanidad desarrollará a futuro un gran número de misiones satélites.

De esta manera el IGP continua con su compromiso de promover la ciencia usando la investigación científica con el fin de apoyar a la población peruana, siguiendo con su compromiso de hacer “Ciencia para protegernos, ciencia para avanzar”.