Columna de Opinión: IGP y su proyecto Eros-IsoGlas

Nota Informativa
Por Sergio Morera, investigador científico del IGP

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

31 de julio de 2022 - 9:20 a. m.

El río Santa es la primera cuenca, a escala nacional en el Perú, donde los Organismos No Gubernamentales (ONG) internacional han ofrecido ayuda humanitaria, debido a la elevada recurrencia de los desastres naturales, especialmente geológicos y climatológicos, este último mayormente relacionado con el cambio climático y su impacto visible en el retroceso de los glaciares.

A la fecha, existen más de 170 publicaciones científicas, dichas estadísticas muestran la gran cantidad de conocimiento científico producido en las últimas 5 décadas. Conocimiento científico que en su mayoría aún no se ha traducido en el desarrollo y/o mejoras de políticas para manejo de los recursos naturales, así como de adaptación. No obstante, la transición del cambio del uso del suelo (es decir, de bofedal, páramo, jalca a pastizales, agricultura, minería, etc.) continúa afectando el balance hídrico en las cuencas. Ante esa realidad es oportuno cuantificar como dichos cambios modifican los procesos hidrológicos y el retroceso de los glaciares, así como la dinámica de las aguas subterráneas.

Por ello, el IGP inició en el 2019, el proyecto de investigación científica Eros-IsoGlas abordando temas sobre el almacenamiento del recurso hídrico en una cuenca glaciar, su conectividad estructural a partir de la producción y fuentes de sedimentos, calidad de los suelos, sedimento y agua en cuencas glaciar y diagnóstico de la gestión de los recursos hídricos, MERESE y producción científica en la cuenca del río Santa, con el fin de generar un cambio real en la política a través de una combinación de actividades de participación de las partes interesadas, capacitación e intercambio de conocimientos. En ese camino el IGP sigue haciendo Ciencia para protegernos, ciencia para avanzar”.