IGP conmemora los 60 años de estudios del geoespacio

Nota de prensa
Ceremonia de conmemoración se realizó en nuestra sede de Jicamarca.

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

26 de julio de 2022 - 7:53 p. m.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM) realizó hoy 26 de julio su ceremonia de conmemoración por los 100 años realizando ciencia y 60 años de existencia de su sede, el Radio Observatorio de Jicamarca.

En la ceremonia participaron la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, la Dra. Yamina Silva, autoridades del IGP y representantes internacionales de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y la Fundación de Ciencias de Estados Unidos (NSF).

El Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP mencionó la importancia de la institución en estos 100 años realizando ciencia para el beneficio de la población peruana y el desarrollo científico internacional en el mundo a través del Radio Observatorio de Jicamarca.

Asimismo, el Dr. Danny Scipión, director de la sede del Radio Observatorio de Jicamarca detalló todo el trabajo realizado en estos 60 años aportando información del geoespacio para impulsar la ciencia no solo al Perú, sino también al mundo.

Finalizando la ceremonia se procedió a la develación de placas conmemorativas. La primera de bienvenida a la sede del Radio Observatorio de Jicamarca y las otras dos, una del aniversario por los 100 años del Instituto Geofísico del Perú y otra por los 60 años de la sede del Radio Observatorio de Jicamarca.

Por otro lado, se continúa con el workshop científico organizado por el IGP con el fin de realzar la importancia de las investigaciones realizadas en la institución, como también compartir conocimiento científico entre los investigadores internacionales y nacionales invitados.

El dato:

En el Radio Observatorio de Jicamarca contamos con un radar, el más grande del mundo, que emplea un sistema de ondas electromagnéticas para medir distancias, altitudes, direcciones y velocidades de objetos estáticos o móviles. Por ejemplo, los radares empleados en la aviación irradian un pulso de energía radioeléctrica que se refleja en la aeronave y reciben parte de esa energía como señal de respuesta.

De esta manera el IGP continúa con su compromiso de realizar ciencia usando la tecnología y la investigación científica en sus distintas sedes, con el fin de apoyar a la población peruana, siguiendo con su compromiso de hacer “Ciencia para protegernos, ciencia para avanzar”.