Científicos del IGP participaron de manera activa en el evento «Ciencia y Tecnología Ambiental 2022»

Nota de prensa
Investigadores de la institución destacaron el rol de la ciencia en la gestión del medioambiente, sus recursos y los fenómenos naturales.

Unidad Funcional de Comunicaciones

24 de julio de 2022 - 8:28 a. m.

Este sábado 23 de julio inició el evento “Ciencia y Tecnología Ambiental 2022”, actividad organizada por el Ministerio del Ambiente (MINAM) donde renombrados científicos nacionales e internacionales vienen dando a conocer diversas investigaciones y trabajos vinculados a la gestión integrada de los recursos naturales, reducción de gases de efecto invernadero, gestión de residuos sólidos, entre otros.
 
El Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito al MINAM, participó activamente de la primera jornada de este encuentro científico que se realiza en el Centro de Convenciones ubicado en el distrito de San Borja, Lima. Seis destacados investigadores de nuestra institución presentaron sus más recientes investigaciones relacionadas a los nueve ejes temáticos de investigación ambiental hacia el 2030 establecidos por el MINAM.
 
De esta manera, la Dra. Alejandra Martínez presentó el tema “Problemática y gobernanza ambiental de los humedales costeros”. Tras ella, fue el turno del Dr. Ricardo Zubieta, quien explicó las “Condiciones potenciales climáticas y vegetativas para la ocurrencia de incendios forestales en los Andes peruanos”. A continuación, el Dr. Ken Takahashi explicó cuáles son los “Avances en el conocimiento y la predicción de ‘El Niño Costero’”.
 
La participación del IGP se completó con las ponencias del Dr. René Estevan, la MSc (c) Diana Díaz y el Ing. Luis Suárez. Ellos presentaron, respectivamente, los siguientes temas: “Efecto de los aerosoles medidos en el Observatorio Geofísico de Huancayo sobre la radiación solar”, “Uso de isótopos y colorimetría para identificar las fuentes de sedimentos en una cuenca de montaña” y “50 años de mediciones de la capa de ozono sobre Huancayo”. 
 
La viceministra de Gestión Ambiental del MINAM, Elizabeth Silvestre, agradeció la participación del IGP y destacó la variedad de temas de investigación que desarrollan sus científicos. “La ciencia, la investigación y el desarrollo tecnológico son las mejores herramientas para la implementación de políticas públicas y la toma de decisiones. El aporte del IGP en estos campos es notable y de amplio reconocimiento”, finalizó.
 
Más información
 
El encuentro “Ciencia y Tecnología Ambiental 2022” se extenderá hasta el 26 de julio. En los siguientes días se realizarán numerosas exposiciones científicas a las cuales el público puede acceder libremente a través de las redes sociales del MINAM, el IGP y el resto de organismos adscritos al ministerio.