Incendios forestales: acumulación de días secos en 2022 está por encima del promedio de años anteriores

Nota de prensa
IGP advierte que esta tendencia está vinculada a la presencia de condiciones potenciales para la ocurrencia de incendios en los próximos meses en la región andina.

Unidad Funcional de Comunicaciones

19 de julio de 2022 - 11:44 a. m.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM), acaba de publicar en este año 2022 el primer boletín informativo de «Indicadores de la vegetación andina-amazónica para la prevención de incendios forestales», en el cual advierte que la cantidad acumulada de día secos en 2022 es similar a la observada en 2005, año en el que se registró un incremento de hasta 400 % en el número de incendios forestales.
 
En dicho boletín, el IGP indica, además, que entre enero y abril de 2022 se identificó un aumento en el contenido de humedad en la vegetación andina, lo cual sugiere, en consecuencia, la posible conformación de mayor combustible forestal, es decir, vegetación seca que hoy está expuesta a quemas e incendios durante el actual periodo sin lluvias.
 
“La región andina comprendida entre los 1500 y 4000 m s. n. m. es vulnerable a registrar episodios de incendios forestales entre agosto y noviembre. A la fecha, se viene contabilizando alrededor de 60 días secos desde el mes abril, similar a lo registrado durante la sequía de 2005. Sumado a ello, algunas zonas de montaña de las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, entre otras, vienen presentando condiciones de vegetación más secas de lo normal”, detalla Ricardo Zubieta, investigador científico del IGP.
 
¿Cómo prevenir los incendios forestales?
 
La temporada de quema como preparación para la campaña agrícola del presente año ya se inició, según los datos estimados por los especialistas del IGP en el Observatorio Geofísico de Huancayo, el cual registró un incremento de la concentración de carbono negro en el mes de junio con respecto a mayo. “Este es un indicador de la quema de combustibles y de vegetación”, explica Zubieta.
 
En tal sentido, el IGP exhorta a la población a evitar o prevenir el uso inadecuado del fuego en la limpieza de terrenos agrícolas, manejo de los residuos o renovación de pastizales, ya que estos pueden ser detonantes para la ocurrencia de incendios en regiones altoandinas. “De manera mensual iremos actualizando las condiciones de la vegetación andina y el registro acumulado de días secos para conocimiento de las autoridades y de la población”, añade y culmina Zubieta.
 
Más información
 
El boletín elaborado por el IGP se encuentra ya disponible en el Repositorio Geofísico Nacional (REGEN). Puedes leerlo, compartirlo y descargarlo haciendo clic en el siguiente enlace: https://bit.ly/3o8MdIU